La semana pasada su “servilleta” les presentó algunos temas dedicados a Donald Trump y su toma de posesión como presidente de Estados Unidos. Ahora, en vista de las circunstancias y tras la firma para la construcción del muro fronterizo entre México y Gringolandia, era inevitable tener un nuevo listado por si “no nos ponemos las pilas” en ese tópico….
“Esa pared” de Leo Dan. El maestro argentino le entró al mariachi y salió avante gracias a este tema, qué digo tema, epístola sobre las piezas de concreto que deben caer por obra del amor. Así, “Esa pared” constituye uno de los tantos testimonios acerca de las murallas físicas o espirituales que, por desgracia, separan amistades, amores, sentimientos y hasta culturas. #NoAlMuroBaby.

“La muralla verde” de Enanitos Verdes. Estamos parados sobre la muralla que divide todo lo que fue de lo que será… o algo así nos dice la legendaria agrupación conformada por Marciano Cantero. Y es que el amor de ayer volvió a desaparecer… si no lo cree, vea el romance que suponía el Tratado de Libre Comercio y la cruenta telenovela en que se ha convertido. Los enanitos se anticiparon a este rompimiento desde hace décadas “y nadie hizo nada” (léase con voz de Jaime Maussan).
“La pared” de Shakira. Sí, extrañamos a la joven colombiana de oscura cabellera cuyas canciones eran elocuentes y entretenidas, pero en su etapa rubia aún posee unas rolas pegadoras, como es el caso de esta. Y es que si aplicamos su letra al muro de Trump, debajo del asfalto y más abajo estaríamos nosotros, o al menos es eso lo que pretende el primer presidente naranja de EU. Pero bueno, llega el momento en que ya no se puede actuar de perro faldero, ¿cierto?
“The demagogue” de Lila Downs. La intérprete y compositora México-estadunidense se une a este listado con este tema donde califica a Trump de bravucón y paria. La solución contra alguien que siembra el odio y la diferencia: recordar la historia, a los personajes como él, cortar de tajo al resentimiento, sembrar el muro y decirle no al muro de la explotación. Toda la razón, Lila; toda la razón.
“Another brick in the wall I, II y III” de Pink Floyd. El clásico de protesta de la agrupación liderada por Roger Waters y David Gilmour sigue tan vigente como en 1979, año en que fue lanzada la mítica ópera rock The wall. Y sí, en algunos sectores de Europa saben bien las terribles consecuencias que trae consigo la construcción de barreras. Acompaña la rola con un “Trump, eres un pendejo” o “derriba ese muro” y todo encaja como anillo al dedo.
“Puto” de Molotov. Porque Trump se lo merece bien y bonito, así como uno que otro representante de nuestro país por no tener los pantalones bien puestos.
¿Qué otro tema sería indicado para esta situación? ¿En qué terminará la novela del muro México-Estados Unidos? El tiempo nos lo dirá; mientras tanto, hay que alzar la voz y exigir el trato justo en un mundo donde el camino es la inter y multiculturalidad.

@Lucasvselmundo
[email protected]

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorYo aperturo, tú aperturas, todos aperturamos
Artículo siguienteInternet y el libertinaje en México
Licenciado en ciencias de la comunicación y maestrante en ciencias sociales. Reportero ocasional y columnista vocacional. Ayatola del rock n’ rolla. Amante de la cultura pop, en especial lo que refiere a la música, el cine y los cómics. Si no lo ve o lo lee, entonces lo escucha. Runner amateur, catador profesional de alitas.