Candidatos deben acreditar vínculos con pueblos originarios

279
técnica

Huejutla.-

Los aspirantes a candidatos a las diputaciones locales de Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan, los tres distritos indígenas en Hidalgo, tendrán que acreditar los requisitos como la auto-adscripción calificada, que consiste en tener el vínculo con los pueblos originarios que será la primera vez en aplicarse en una elección.
Al respecto, Augusto Hernández Abogado, consejero electoral y presidente de la comisión especial de derechos político-electorales para pueblos y comunidades indígenas, comentó que de acuerdo con el resolutivo TEEH-JDC-240/2017, al acuerdo CG/057/2017, la auto-adscripción calificada tiene tres puntos.

El primero refiere a que se debe haber prestado en algún momento servicios comunitarios o haber desempeñado cargos tradicionales en la comunidad, población o distrito por el que se pretenda ser postulado. Segundo, haber participado en reuniones de trabajos tendientes a mejorar dichas instituciones o para resolver los conflictos que se presenten en torno a ellas, o ser representante de alguna comunidad o asociación indígena que tenga como finalidad mejorar o conservar sus instituciones.
Por otro lado la Gubernatura Nacional Indígena presentó a su candidato a diputado federal, que representará San Felipe Orizatlán por el distrito 04 con cabecera en Huejutla, Justino Hernández Hernández.

El candidato mencionó que una de sus propuestas para llevarlas al Congreso del estado será el apoyo al campo y el rescate de los usos y costumbres, aunque expuso que estos se han tergiversado y que se tiene que realizar una revisión minuciosa en este tema que es delicado.

Comentarios