Candidatos dejaron mucho que desear en seguridad sanitaria: Coparmex

350
Candidatos

Sus redes sociales son evidencia de que sus actos proselitistas no cumplieron medidas anti Covid-19

Pachuca.- En el contexto de la emergencia provocada por el coronavirus (Covid-19), los candidatos a encabezar alguna de las 84 alcaldías en la entidad, dejaron mucho que desear en el tema de seguridad en salud durante las campañas electorales que finalizaron ayer, pues sus mismas redes sociales fueron testimonio de actividades en donde no se respetó la sana distancia, hubo aglomeraciones y no se fomentó el uso correcto del cubrebocas.

Así lo indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ricardo Rivera Barquín durante conferencia de prensa en la que presentó los resultados de la campaña Participo, Voto y Exijo de Coparmex que contempló la realización de cuatro foros virtuales con los aspirantes a ediles de los municipios de Tula, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Pachuca.

De acuerdo con el dirigente, el balance de esas actividades en términos de impacto a la ciudadanía fue favorable, puesto que en total lograron 50 mil 600 reproducciones y 33 mil 517 comentarios. En contraste, recordó, en los encuentros presenciales que se realizaban en otros años había 300 personas reunidas como máximo.

Los números, abundó, son muestra clara de que, con realizar campañas únicamente virtuales y no necesariamente presenciales, los candidatos sí podían alcanzar a muchos ciudadanos.

“Con esto podemos demostrarle a los candidatos que si hacían una campaña de manera virtual, claro que podían llegar a muchas personas, y sin embargo, hay que decirlo claro y fuerte, todos dejaron mucho que desear en el tema de seguridad en salud, porque como se ve en sus publicaciones, no es que sea guerra sucia, se veía gente sin cubrebocas o gente que no lo tenía bien puesto, sin sana distancia o una cantidad importante de personas reunida”, recalcó.

En ese contexto, el líder empresarial externó su preocupación por el hecho de que los cierres de campaña congregaran a multitudes.

“Sin duda por eso nosotros estamos preocupados y hemos hecho un llamado en los foros y llamamos a las autoridades a que estuvieran pendientes; la verdad es que no creemos que sea correcto que haya aglutinamiento de gente si no cumplen con las medidas sanitarias”, recalcó.

Pese a la preocupación de Coparmex y a las recomendaciones del sector salud y los organismos electorales de no realizar actos de campaña multitudinarios, el candidato a la presidencia municipal de Pachuca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sergio Baños y expresidente del referido organismo empresarial, llevó a cabo una gran audiencia ciudadanía en el centro de la ciudad, según documentó este medio.

La Confederación Patronal de la República Mexicana también destacó que en los foros participaron 27 candidatos, quienes se comprometieron a presentar su declaración Tres de Tres en la primera semana de estar al frente de la alcaldía. Destaca Hilda Miranda, aspirante a dirigir Mineral de la Reforma, quien ya acudió a la sede del sindicato patronal a entregar su declaración.

Ricardo Rivera Barquín también realizó un enérgico llamado a quienes resulten favorecidos con el voto para cumplir sus promesas de campaña, las cuales, acotó, han quedado grabadas en sus diferentes participaciones vía redes sociales.

Por su parte, exhortó a los ciudadanos acudir a las urnas el 18 de octubre con todas las medidas sanitarias y no permitir que gane el abstencionismo. También reiteró el llamado a las autoridades a procurar todas las reglamentaciones sanitarias necesarias para frenar los contagios del Covid-19.

“Exhorto a los hidalguenses a adoptar las medidas de prevención como uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos; además, ante el escenario político, hacemos un llamado a autoridades para que durante los comisiones cumplan con las medidas para frenar contagios”, comentó.

Regalarán 6 mil cubrebocas previo a jornada electoral

Como parte de la campaña denominada Cubretón, la Coparmex realizará la distribución de 6 mil cubrebocas con el objetivo de sumar para que la población acuda con las adecuadas medidas de prevención a las urnas el próximo domingo.

Los insumos serán repartidos de manera gratuita el viernes 16 y sábado 17 de octubre en la Plaza Independencia. Con esa iniciativa, destacó el presidente del organismo Ricardo Rivera Barquín se apuesta por que la población acuda a las urnas a realizar un voto informado y seguro.

“Tenemos que dejar claro que no corremos riesgo por salir a votar, podemos asistir con seguridad y tranquilidad, siempre y cuando respetemos las medidas”. La agrupación recalcó que estará vigilante de que los ganadores de la contienda cumplan cada uno de sus planteamientos.

Según Ricardo Rivera Barquín, dirigente, el balance de esas actividades en términos de impacto a la ciudadanía fue favorable, pues en total lograron 50 mil 600 reproducciones y 33 mil 517 comentarios. Abundó que los números son muestra clara de que al realizar campañas únicamente virtuales sí podían alcanzar a muchos ciudadanos

De interés

Comentarios