Fue la propuesta de algunos partidos en la mesa técnica rumbo a la reforma electoral

Pachuca.- Los candidatos a alcaldes que no resulten electos en los comicios podrían quedar como regidores de representación proporcional en los ayuntamientos, de acuerdo con la propuesta de algunos partidos en la mesa técnica rumbo a la reforma electoral.

Ayer, luego de agotar sin concenso el tema de candidaturas comunes, algunos partidos propusieron crear la figura de regidores de representación proporcional, mismos que serían elegidos de acuerdo con el porcentaje de votos que reciban los institutos políticos.

En ese sentido, el representante de Nueva Alianza ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) Sergio Hernández Hernández detalló que la propuesta busca que los partidos realicen una lista de regidores de representación proporcional en la que puedan registrarse personas ajenas a la planilla e incluso el candidato a presidente municipal.

Entonces, en caso de perder las elecciones, tendría, si los votos lo permiten, la probabilidad de ser primer regidor, situación que mejoraría el nivel de debate y fiscalización en los municipios.

Por su parte, la diputada Susana Ángeles Quezada, quien encabezó la mesa técnica, detalló que se agotó el tema de las candidaturas comunes pese a que no hubo conceso en el emblema de esa figura, pero dejaron abierta la posibilidad de que los partidos se pongan de acuerdo.

Además, respecto de la falta de algunos dirigentes de los partidos a la mesa, dijo que la representación en la reunión no es exclusiva de ellos, pues también pueden asistir los representantes de las instituciones políticas ante el IEE.

  • Propusieron crear la figura de munícipes de representación proporcional, quienes serían elegidos de acuerdo con el porcentaje de votos que reciban los institutos políticos

Comentarios