Candidatos se olvidan de 3de3

316
3DE3
Hasta el momento, ninguno ha dado a conocer su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, entre ellos, la candidata Gloria Romero

Pachuca

Pese a los compromisos que realizaron algunos candidatos, y a casi un mes de iniciadas las campañas electorales, hasta el momento ningún aspirante hidalguense ha presentado su declaración 3de3.
Según la página de la iniciativa ciudadana, de los 170 postulantes de Hidalgo que buscan un lugar como diputados locales, federales o senadores por representación proporcional, hasta el momento ninguno ha dado a conocer su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Lo anterior, pese al compromiso que varios aspirantes realizaron al respecto, tal es el caso de la candidata a diputada federal por la alianza Por México al Frente, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), por el distrito 05 con cabecera en Tula, Gloria Romero León, quien anunció el 3 de abril que tan solo horas después presentaría su declaración 3de3, la cual hasta el momento no está registrada.

Asimismo, el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) Juan José Luna afirmó a principios de este mes que los candidatos de ese instituto político presentarían su declaración 3de3 para que exista certeza de la rectitud de sus abanderados; sin embargo, no precisó la fecha en que lo harían.
Por su parte, el presidente en el estado del Partido Encuentro Social (PES) Daniel Andrade Zurutuza dijo que dicho ejercicio de transparencia no es forzoso para los candidatos a puestos de elección popular, por lo que sus aspirantes lo harán cuando lo “marque la ley”.

La 3de3 es una iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.
Desde 2015 es coordinada por Trasparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco); hasta el momento, solo 111 candidatos de toda la República han presentado su declaración.

Comentarios