Candidaturas apartidistas podrían dar triunfo a frente: Castañeda

360
apartidistas
El político y escritor expresó que esa será la gran decisión de los partidos

Los mismos partidos saben que están muy desacreditados ante la población, la ciudadanía no quiere a los partidos en México

Pachuca.- Las candidaturas del Frente Ciudadano por México a puestos populares deben ser en su mayoría apartidistas, ya que junto con la visualización de triunfo los llevaría a ganar, explicó el político y escritor Jorge Castañeda en la presentación en Hidalgo del frente en el que participan el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

En conferencia sobre el frente amplio, Castañeda Gutman, quien fue secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox, dijo que es lógico que los partidos principales quieran candidatos partidistas.

“Pero los mismos partidos saben que están muy desacreditados ante la población, la ciudadanía no quiere a los partidos en México, no es que quiera más a uno que a otro. No quiere a ninguno, no quiere a la partidocracia.”

Ese aspecto es conocido por los partidos por lo que buscan “ciudadanizar” frentes como este, “despartidizar” con la suma de empresarios, profesionistas, activistas sociales, intelectuales y académicos.

El político y escritor expresó que esa será la gran decisión de los partidos; si sus candidaturas serán partidistas, apartidistas o una mezcla. “Es muy importante que las candidaturas sean en mayor número posible apartidistas, no independientes eso ya pasó. Apartidistas, personas con cercanía a un partido, a otro o ninguno e incluso a partidos que no forman parte del frente, pero que la ciudadanía se reconozca en las candidaturas, se reconozca en las personas que están ahí y no vienen de los partidos”, sentenció Castañeda Gutman.

Además, detalló que si realizan esas candidaturas, habrá un frente, contendrá en 2018 y ganará. “Porque el frente, y esto es lo que lo hace más viable de todo, es que puede ganar. Nada atrae más el pragmatismo, la flexibilidad, la razonabilidad como el éxito… si la población empieza a convencerse de que podemos ganar, vamos a ganar…y si se gana se puede ahora sí, a diferencia del año 2000, cambiar este país en beneficio de todos los mexicanos y las mexicanas.

Castañeda candidato

En entrevista, previo a la conferencia, Castañeda Gutman expresó que la coyuntura política que existe actualmente es favorable para el frente que despierta entusiasmo, curiosidad e interés en diversos sectores de la sociedad.
Sobre el candidato del frente, serán los partidos los que decidan quiénes serán postulados, mientras que no es decisión suya si se postula o no con ellos para presidente.
A nivel nacional, a inicios de septiembre los representantes nacionales del PRD, PAN y MC formalizaron la creación del Frente Ciudadano por México, en Hidalgo los dirigentes estatales se encuentran en reuniones para revisar, redefinir una ruta de trabajo y crear una agenda en común.

Comentarios