Se trata de un felino nominado a la alcaldía de Xalapa en 2013

CRISTIAN ESTEFES
Pachuca

Los procesos electorales son pilares que intentan sostener a nuestra forma de gobierno, pero la legitimidad de los mismos son los que nos acercan a una verdadera democracia o nos alejan de ella a través de la simulación.
Por ello, el análisis y estudio de cada proceso electoral, con todos los actores que intervienen, son indispensables para un replanteamiento de las reglas del juego.
En ese sentido, la comunicación política juega un papel importante en el engranaje. ¿Qué es, quiénes intervienen y cómo funciona en un proceso electoral esa disciplina?
Es lo que propone la doctora en comunicación y política Sandra Flores Guevara en entrevista para “Luciérnaga” en su libro Una mirada desde la comunicación política a la tecnopolítica electoral. El Candigato Morris, publicado en 2015 por la editorial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
La obra analiza un fenómeno peculiar ocurrido en los comicios de 2013 en Xalapa, Veracruz, se trata de un gato doméstico posicionado como candidato virtual (no oficial) a la alcaldía de esa entidad cuyo nombre es Morris. La idea, cuenta Sandra, surgió a partir del hartazgo que invadió a la población hacia la clase política, que en esos tiempos se preparaba para lanzar sus campañas electorales.
Bajo el lema de “A Xalapa le conviene votar por otro animal” y “No más ratas en Xalapa”, el Candigato Morris logró un 10 por ciento de los sufragios, alrededor de unos 6 mil votos, sin pertenecer a algún partido político, posicionándolo como un adversario peligroso según encuestas.
El trabajo de investigación, expresa Sandra, surgió a partir de observar que a la par de los procesos electorales en México los grupos políticos buscaban nuevas estrategias comunicativas para persuadir al electorado, reconociendo en el ámbito de lo virtual nuevas alternativas comunicativas, incidiendo en las tendencias ideológicas de las y los usuarios web respecto a un proceso electoral, sobrepasando la frontera de los entornos virtuales.
Para ello, el concepto de comunicación política fungió como una constante para la realización del libro. Se define como uso del papel los medios de comunicación en la formación de la opinión pública e influencia de los sondeos en la vida política, es decir, formar una imagen arreglada del actor político.
Finalmente, se plasmaron todas las actividades referentes al Candigato, tales como páginas oficiales, registro de actividades y propaganda, basadas en teóricos de reconocido nivel, todo ello contenido en alrededor de 113 páginas.

Sandra Flores Guevara

fue miembro inicial y fundadora de la carrera en ciencias de la comunicación, impartida desde hace 15 años en la UAEH

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