Canjean armas con valor histórico

214
histórico

Pachuca.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con un programa de canje de armas que implementa de manera itinerante en los diversos municipios de Hidalgo; mediante dicha estrategia, ha obtenido incluso armamento con valor histórico.

Así lo dio a conocer en reciente conferencia de prensa David Moreno Gutiérrez, comandante de la 18 zona militar, quien dijo que hasta el momento han conseguido 28 armas cortas y siete largas, por lo que continuarán efectuando las campañas de canje principalmente en las áreas donde existe mayor incidencia delictiva y uso de esos dispositivos.

A su vez, destacó que el programa fue diseñado para dar a la población un valor justo por sus armas, de acuerdo al precio del mercado. Por ejemplo, explicó que por una pistola nueve milímetros, que cuesta alrededor de 10 mil pesos, les dan cerca de 7 mil, esto con el objetivo de que las personas prefieran venderlas al Ejército y no a la delincuencia.

De las armas obtenidas, el 90 por ciento son destruidas, manifestó el comandante; no obstante, refirió que otra parte cuenta con un valor histórico, ya que fueron utilizadas durante algún enfrentamiento bélico e incluso provienen de otras partes del mundo, como Francia, Estados Unidos y Brasil. En ese caso, apuntó, son valoradas por el equipo de materiales de guerra, quien investiga su origen y posteriormente son donadas a museos.

Pese a ello, expresó que un reto que han enfrentado al momento de invitar a la población a canjear sus armas es que en muchos casos estas forman parte de una herencia familiar y tienen valor sentimental para las personas, quienes prefieren conservarlas aunque en ocasiones puedan representar un peligro. Asimismo, descartó que busquen mantenerlas para protección.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril en el estado registraron 92 delitos sancionados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ante la posible portación de dichos objetos; mientras, en 2018 fueron 482 los casos, más del doble de los reportados en 2017, cuando sumaron 234.

Comentarios