¿Cansado? Conmemoran Día de la Fatiga Crónica

814
fatiga

Pachuca.-

En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, que se conmemora cada 12 de mayo, especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmaron que se trata de una enfermedad grave, caracterizada por el cansancio o agotamiento fuerte prolongado que no se alivia con el descanso.
Aunque se desconocen las causas de la fibromialgia, las autoridades de salud indican que existen factores que pueden desencadenar ese síndrome, como son traumas físicos o emocionales, la presentación de infecciones o virus; el padecimiento es más frecuente en mujeres de entre 20 y 50 años.
Los principales síntomas son dolor en el cuello, hombros, tórax, región lumbar, caderas, espinillas, codos y rodillas, el cual puede empeorar por episodios de ansiedad y estrés, lo que provoca problemas de memoria o pensamiento.

También conocido como encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) o enfermedad sistémica de intolerancia al esfuerzo (ESIE), es un padecimiento crónico, no del todo conocido y complejo, que se caracteriza por la fatiga persistente y la presencia de dificultades cognitivas.
Dicho síndrome puede tratarse con fisioterapia, actividad física, antidepresivos o relajantes musculares, terapia conductual y técnicas para aliviar el estrés.
Actualmente se estima que la enfermedad afecta a alrededor de 0.5 por ciento de la población mundial; la proporción por sexos es de 90 por ciento de mujeres y 10 por ciento de varones.

Se trata de una enfermedad que puede manifestarse desde formas leves hasta extremadamente graves. Suele presentarse en comorbilidad con fibromialgia, síndrome de Ehlers-Danlos, síndrome del intestino irritable, síndrome de Sjögren y sensibilidad química múltiple.
Aunque no se considera un padecimiento mortal en sí mismo, es probable que exista un número elevado de decesos debidos a este, ya que las causas de la muerte de esos enfermos suelen estar ligadas a fallo cardiaco, cáncer o suicidio, por lo que es difícil reconocerlos en su origen.

Comentarios