Pachuca.-

Cierre de avenidas, caos vial y molestia de ciudadanos ocasionó la manifestación de habitantes del Valle del Mezquital quienes demandaron al gobierno del estado avalar proyectos de obra pública en diferentes municipios, les liberen recursos y puedan ejecutarse los trabajos.
La mañana de ayer cientos de habitantes provenientes de localidades como El Nith, El Deca, Dadho, San Isidro Llano Largo, Cerro Azul, El Bethi, entre otras de distintos municipios de la región, arribaron al palacio de gobierno en Pachuca, donde cerraron los accesos al edificio, además de bloquear con camionetas de transporte público un tramo de avenida Francisco I Madero, esquina con avenida Juárez.

De acuerdo con Álvaro López Hernández, presidente del Movimiento Social Patriótico, la demanda fue porque desde enero no los habían atendido y los hacen dar vueltas para atender sus gestiones de proyectos de carreteras y drenaje.
Detalló que son 14 proyectos correspondientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que equivalen a 44 millones de pesos para repavimentaciones de carreteras de Ixmiquilpan, San Agustín Tlaxiaca, Chilcuautla, Pisaflores, Acatlán, Ixmiquilpan, Cardonal y Tlaxcoapan.

Además de cuatro proyectos correspondientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) equivalentes a 38 millones de pesos para la construcción de tres obras de drenajes y una planta tratadora en Cardonal, Ixmiquilpan y Santiago de Anaya.
Sin embargo, dijo, a pesar de ser competencia federal, las delegaciones en Hidalgo los mandan con la administración estatal porque “hoy resulta que necesita ser palomeado por el gobierno del estado. Necesitamos que dé el visto bueno y que sean procedentes nuestros proyectos”.

Bloquean vialidades

Los manifestantes arribaron alrededor de las 10 horas de ayer con pancartas para exigir el cumplimiento de obras en las localidades, pero fue hasta las 12 horas que una comisión ingresó al palacio de gobierno para entablar plática con las autoridades.
Alrededor de las 13 horas y al ver que no había respuesta, los inconformes decidieron cerrar la avenida Juárez en el cruce con Madero y Gómez Pérez ocasionando un caos vial, e impidiendo que cuatro unidades del Tuzobús siguieran su trayecto, por lo que los usuarios tuvieron que descender, algunos molestos confrontaron a los inconformes y solo hubo cruce de palabras. También cerraron bulevar Colosio a la altura de la SCT, en el caso de avenida Juárez, la vialidad estuvo cerrada hasta las 18 horas.

De acuerdo con una tarjeta informativa de gobierno estatal, una comisión de 40 de los inconformes fue recibida por el secretario de Gobierno Simón Vargas para entablar diálogo con los representantes del movimiento.
“El gobierno del estado privilegió el diálogo en todo momento y no dio un trato preferencial, fijando la postura de analizar la prioridad y viabilidad para ejecutar las obras solicitadas, como se hace con las propuestas de todos hidalguenses”, citó el comunicado.

Comentarios