Capacita CDHEH para evitar abusos en comunidades de la Huasteca

296
abusos

 

 San Felipe Orizatlán.-

Sensibilizar a delegados para que los usos y costumbres no se conviertan en abusos es uno de los retos que tiene la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), expresó el secretario ejecutivo Víctor Austria Mercado durante visita a la Huasteca.
Actualmente, en la región los representantes comunitarios son quienes tienen el mayor número de quejas que atiende el organismo.
Austria Mercado indicó que ya visitaron cerca de 282 comunidades indígenas y platicaron con habitantes para juntos revisar el reglamento e informar cuando se comete un abuso.
“Platicamos con ellos y tratamos de sensibilizar y tenemos casos sobre violencia contra las mujeres, en mujeres indígenas”, indicó.
El servidor público informó que están de visita en la Huasteca para llevar a cabo el programa Ruta Hidalgo con derechos, con el que cada semana acuden a un municipio para capacitar a funcionarios sobre el tema, así como enfocarse en la sensibilización de niños y jóvenes.
Explicó que el programa tiene dos principales objetivos: la protección y defensa de los derechos humanos, así como la promoción, difusión y divulgación de los mismos.
Comentó que en su visita a San Felipe Orizatlán recorrieron instituciones educativas de nivel básico, donde presentaron teatro guiñol con diferentes cuentos que permiten a la comunidad estudiantil de preescolar, así como de primero, segundo y tercer grado de primaria conocer temas como el acoso.
Asimismo, impartieron pláticas sobre los aspectos generales de los derechos humanos dirigidas a quienes cursan cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como estudiantes de secundaria, media superior y superior.
Explicó que como parte del trabajo de vinculación de la CDHEH con los ayuntamientos, capacitan a funcionarios municipales, a quienes orientan para no cometer excesos ni actos de discriminación.

Comentarios