Capacita Citnova para innovación de proyectos

Pachuca.- El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) y la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) llevaron a cabo dos seminarios de gestión de la innovación para la formación de extensionistas tecnológicos y funcionarios públicos, así como un taller de innovación social.

De acuerdo con el director general del Citnova José Alonso Huerta Cruz, el objetivo de los seminarios fue que los participantes impulsen proyectos tecnológicos y utilicen mecanismos que generen nuevos procesos, productos y servicios orientados a sectores y planes estratégicos en la entidad, ya sea en la industria o en el servicio público.

Durante la clausura de actividades, entregaron diploma a los 22 participantes del seminario de extensionistas, donde surgieron 18 proyectos en colaboración con las Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), el Instituto Tecnológico Superior del Oriente (ITESA), la Consultoría Aeternum y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Asimismo, fueron entregados otros 26 diplomas a los participantes del seminario para funcionarios públicos, quienes generaron 20 proyectos, en los que destacan uno con vinculación a la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), la Secretaría de Salud y otro con el museo El Rehilete.

Además, recibieron constancia de participación los asistentes del taller de Innovación social, que fue dirigido a la sociedad civil, científicos, académicos, investigadores, empresarios y emprendedores, con la finalidad de que desarrollen un proyecto de innovación social con base en la ciencia, la tecnología e innovación con impacto en el estado.

Dichas actividades fueron impartidas por Víctor Guadarrama, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt), con la participación de 25 personas, donde yacieron 20 proyectos de innovación que pueden ser implementados en el futuro.

Los programas más destacados fueron: Fintech de remesas para el desarrollo y ViOS Vecindarios inteligentes, así como el proyecto Aprovechamiento integral de bagazo residual de agave salmiana para la obtención de hongos comestibles y un suplemento alimenticio para ovejas lactantes en la entidad.

Al finalizar la entrega de reconocimientos fue presentada la conferencia magistral “Innovación pública”, a cargo de Bogart Cristóbal Montiel Reyna, escritor y conferencista.

  • Las actividades fueron dirigidas por Víctor Guadarrama, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Comentarios