Derivado de la alianza entre la universidad y la administración estatal

Pachuca.- Derivado de la alianza entre la Universidad de Harvard y el gobierno de Hidalgo, quienes llevan a cabo el programa Transforma Hidalgo, fue impartido el curso Metodología preventiva para la salud en universidades del estado.

La capacitación fue una iniciativa de Hidalgo Lab y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), en donde fue abordada la metodología llamada failure mode an effect analysis (FMEA), que en español quiere decir análisis de fallas y efectos, para el control y prevención de riesgos que mitigue la posibilidad de que haya brotes en las escuelas del coronavirus (Covid-19).

El curso fue impartido por el doctor Ramón Sánchez Piña, director de tecnologías sustentables de la Facultad de Salud TH Chan, y quien a su vez es el coordinador por parte de Harvard del programa Transforma Hidalgo.

La finalidad fue enseñar técnicas que ayuden a las autoridades educativas a crear planes de preparación para proteger la salud de la comunidad ante la reapertura de centros escolares. Además, la metodología facilitará la evaluación sistemática de riesgo o vulnerabilidad durante la reapertura y el funcionamiento continuo de los planteles después de la crisis de salud.

Al respecto, el director del Citnova José Alonso Huerta Cruz aseguró que esa estrategia se suma al compromiso del gobernador Omar Fayad Meneses de hacer frente al Covid-19 y proteger la salud de los habitantes.

Destacó que esa transferencia de conocimiento permitirá a los directivos tomar decisiones y realizar esquemas mejor planeados para el regreso escolar.

La Universidad de Harvard, a través de su Facultad de Salud Pública TH Chan, ha desarrollado diversos estudios y análisis de investigación orientados al desarrollo de planes preventivos de salud ante brotes epidemiológicos bajo esa metodología, la cual ha sido usada en sectores pedagógicos, gubernamentales, la industria y el turismo.

Participaron cerca de 160 personas entre directores, rectores y autoridades de educación básica, media superior y superior. La convocatoria fue efectuada en colaboración con laSEP.

La cátedra fue virtual y tuvo una duración de cuatro sesiones con un total de ocho horas.

En la clausura, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva Lamán Carranza Ramírez aseguró que “lo que hagamos será determinante para que se tome en serio el papel de la ciencia, la tecnología e innovación”.

Añadió que la comunidad escolar juega un papel importante para entender la nueva realidad.

En el curso, fue abordada la metodología para el control y prevención de riesgos que mitiguen la posibilidad de brotes del coronavirus en escuelas

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