Capacita IHM sobre modelo estadístico de género

461
genero
María Concepción Hernández, directora general (derecha)

Pachuca

Con el fin de tener un registro único de mujeres en situación de violencia, atendidas por el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), fue realizado un taller de capacitación para la sistematización de bases de datos, impartido a abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que laboran en los 14 centros para el desarrollo de las mujeres (CDM) ubicados en diversos municipios del estado.
María Concepción Hernández, directora general del IHM, destacó la importancia de las estadísticas con perspectiva de género y comentó que es necesario contar con datos fidedignos para conocer la situación de las mujeres en el contexto estatal, los cuales sirvan de referente en la creación de políticas públicas que focalicen los recursos en las necesidades concretas de ese sector, lo que coadyuvará a medir y evaluar el impacto real de las acciones.
Por ello en el instituto, tanto las profesionistas que laboran en los módulos de atención jurídica y psicológica respaldados por el Indesol, así como las que atienden los centros de desarrollo de las mujeres que forman parte del Programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género del Inmujeres, realizan el levantamiento de datos de cada usuaria que atienden diariamente en alrededor de 40 municipios.
Esto permite conocer qué tipos y modalidades de violencia son los más recurrentes y en qué municipios; en qué rango de edad las mujeres presentan mayor vulnerabilidad a la violencia, escolaridad, origen étnico de las víctimas, entre otros datos relevantes. Asimismo, dichas estadísticas permiten establecer un padrón anual de beneficiarias.
Dentro de los CDM colaboran 38 asesoras en Alfajayucan, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Cuautepec, Huautla, Huazalingo, Molango, Mixquiahuala, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria, Tepehuacán y Xochiatipan, varios de estos forman parte de la Cruzada contra el hambre.
El Programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género tiene el objetivo realizar acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres en coordinación con los tres órdenes de gobierno, mediante estrategias que impulsen el empoderamiento de las mujeres.

Comentarios