Capacita IHM a municipios sobre órdenes de protección

378
ihm

Pachuca

Las órdenes de protección están consideradas en las leyes nacional y estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en el código nacional de procedimientos penales, como uno de los instrumentos jurídicos más efectivos en favor de víctimas de violencia, por lo cual es necesario tener conocimiento de éstas para una correcta aplicación, afirmó Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
Lo anterior al arrancar la capacitación en Pachuca, la cual el IHM replicará en todo el estado a través de ocho sedes regionales ubicadas estratégicamente, en donde confluye personal de Seguridad Pública, conciliadores municipales, titulares de DIF e instancias para el desarrollo de las mujeres de las nuevas administraciones municipales.
Concepción Hernández detalló que las órdenes de protección son medidas de urgente aplicación para salvaguardar la integridad y vida de las mujeres en situación de violencia familiar o sexual, asimismo son fundamentalmente precautorias y cautelares, por ello es necesario que quienes están involucradas en la atención a ese sector de la población tengan conocimiento del marco jurídico, tipos de medidas u órdenes de protección, elementos básicos y el proceso a seguir para la emisión de éstas.
La titular del IHM enfatizó que las órdenes o medidas de protección bien utilizadas pueden hacer la diferencia para salvaguardar la integridad de las mujeres, sus hijas e hijos, y evitar exponerlas a agresiones irreversibles, que pueden llegar a la manifestación más extrema de la violencia contra ese sector que es el feminicidio.
Advirtió que la protección de las víctimas no es una opción sino una obligación sustentada en leyes nacionales y acuerdos internacionales, por lo tanto es ineludible que inmediatamente que tengan conocimiento de acciones de violencia contra mujeres emitan de manera oficiosa las medidas de protección necesarias. Quienes no acaten esa obligación pueden hacerse acreedores a sanciones administrativas y hasta de tipo penal.
En breve la Secretaría de Gobierno, a través del IHM, propondrá a la Procuraduría General de Justicia del estado un protocolo para la expedición de órdenes de protección, el cual será aplicado por agentes del Ministerio Público y auxiliares, y servirá de referencia para las y los conciliadores municipales.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios