Capacita INEA sobre Braille

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INEA

Pachuca.-

Con el objetivo de ofrecer atención especializada a estudiantes ciegos y débiles visuales, el personal y figuras solidarias del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) recibieron capacitación por parte del INEA a través del Taller de introducción a la atención educativa para ciegos y débiles visuales, Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (Mevyt) en Braille.

El instructor David Ortiz López, responsable nacional del programa de atención Mevyt en Braille, expresó que esa vertiente se implementó desde 2012 en el INEA, y es la primera vez que dan esa capacitación en Hidalgo, lo anterior en respuesta a la recomendación de organismos internacionales (ONU y UNESCO) de atender a población vulnerable y en discapacidad, por lo que diseñan e imprimen materiales en Braille para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

Esa actividad busca fortalecer la atención dentro de la práctica educativa de las figuras solidarias y establecer vínculos con instituciones o asociaciones que trabajen con ese sector de la población mediante la implementación de la Estrategia estatal para 2018.

En el estado, según datos del último Censo de Población y Vivienda, existen poco más de 19 mil débiles visuales que incluyen: personas con dificultad para distinguir la forma, el tamaño y el color de un estímulo visual, aun usando lentes; así como la pérdida o la debilidad de la vista en uno o ambos ojos, de los cuales 10 mil 055 son analfabetas y 9 mil 034 no tienen educación primaria.

Entre los temas del taller abordaron: evaluación sobre la experiencia de los participantes sobre el programa de Braille, pautas de comunicación entre personas con discapacidad visual y personas normovisuales, análisis de la situación actual de la atención educativa en el estado, atención educativa a educandos con discapacidad visual y proceso educativo y uso de materiales.

El segundo día hicieron una recapitulación evaluativa de la sesión anterior, conocimiento del material de primaria de edición en Braille, parámetros generales del código Braille, evaluación y acreditación de la vertiente, programa de trabajo para organizar la atención educativa y seguimiento de la atención educativa, así como acuerdos y compromisos estatales para proporcionar la atención educativa.

En su mensaje el director general del IHEA Víctor Bautista Ramírez expresó que además en ese instituto implementaron el programa para niños y jóvenes de 10 a 14 años con discapacidad visual, que no han iniciado o concluido su educación primaria y que actualmente están fuera del sistema escolar.

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