Capacita Semarnath a municipios sobre manejo de residuos sólidos

198
semarnath
Los ciclos de capacitaciones tienen como fin generar una derrama económica

Para generar lugares de disposición adecuados para materiales residuales, que cumplan con las disposiciones legales

Pachuca.- Con el fin de definir e implementar acciones y estrategias que mejoren el manejo de residuos sólidos en beneficio de la población, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) capacitó a comunidades hidalguenses para generar lugares de disposición adecuados para materiales residuales, que cumplan con las disposiciones legales.

Benjamín Rico Moreno, titular de la dependencia, dijo que aparte de cuidar el medio ambiente, los ciclos de capacitaciones tienen como fin generar una derrama económica, valorizando los residuos generados en los municipios.

Dentro de las actividades tratan temas como la protección de mantos acuíferos, el aire y subsuelo, el manejo del gas metano que producen los rellenos sanitarios y la restructuración de los tiraderos que no cumplen con las normas ambientales.

Durante un encuentro con integrantes del ayuntamiento y habitantes de Tasquillo, Benjamín Rico manifestó que para ese tipo de acciones es indispensable la cooperación entre los tres niveles de gobierno; además, agregó que el gobierno federal trabaja en el fortalecimiento de lugares adecuados para los desechos.

Para ello es indispensable fortalecer la infraestructura, operación, eficiencia y servicio de los sistemas de gestión integral encargados del manejo, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos, impulsando la creación de rellenos sanitarios regionales.

Con los rellenos, los municipios tendrán la capacidad de tratar mejor sus residuos, ya que por sí solos se verían rebasados en su capacidad financiera, además de que los niveles de generación son variables y no resultarían beneficiados económicamente.

Para ello es indispensable
fortalecer la infraestructura, operación, eficiencia y servicio de los sistemas de gestión integral encargados del manejo, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos, impulsando la creación de rellenos sanitarios regionales

Comentarios