Pachuca.- Con 3 mil 508 docentes de educación básica formados y capacitados bajo el Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep) 2019, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la dirección de formación continua, superó la meta planteada para dicho año, informó en entrevista la titular de dicha área, Claudia Huerta Ruiz.

La funcionaria estatal explicó que para la obtención de un diagnóstico de necesidades de formación docente fueron realizadas encuestas en los 24 centros de docentes existentes en la entidad.

Agregó que lo anterior permitió conocer con mayor precisión los requerimientos en materia de capacitación para lograr una mayor eficiencia en la elección de los cursos a impartir.

Destacó que a partir de dichas acciones fueron ofrecidos 29 cursos enfocados a mejorar la atención del personal educativo que labora en contextos de vulnerabilidad, así como de actualización académica.

Entre los cursos que destacan están: Aula multigrado para potenciar el aprendizaje, Planificación para una enseñanza diversificada, Curso de lengua de señas mexicana, Curso de procesos neuropsicológicos de las dificultades severas de aprendizaje, así como cursos didácticos para el desarrollo del pensamiento matemático en preescolar, Talleres para la integración de habilidades socioemocionales, Didáctica del lenguaje y comunicación, Química en secundaria y educación intercultural, entre otros.

Huerta Ruíz explicó que dichas capacitaciones tuvieron varias sedes en las diversas regiones de la entidad, lo que facilitó su acceso para las y los docentes al impartirse no solo en los centros de maestros, sino también en instituciones de educación media superior y superior.

Por otra parte, la directora detalló que de octubre a diciembre de 2019, la entidad participó con dos escuelas multigrado de primaria general en el pilotaje a nivel nacional del “Procedimiento siete”, un estudio de caso para medir el impacto de la formación continua en la escuela.

Finalmente, acotó que en el último mes de 2019, Hidalgo también participó en la reunión nacional con autoridades educativas locales para evaluar las acciones en el rubro durante dicho año, así como para la revisión de la Estrategia Nacional de Formación Continua 2020.

  • Claudia Huerta Ruiz, titular del área de formación continua, informó que fueron impartidos diversos cursos a 3 mil 508 catedráticos en la entidad

Comentarios