Capacita SSH sobre salud sexual y reproductiva

320
SALUD
El plan comenzó en los seis hospitales regionales del estado, para que sea replicado en los distintos centros y unidades

Pachuca

Estela Silva Castellanos, coordinadora estatal del Programa de salud materna, indicó que trabajan en un modelo de capacitación para que el personal de salud sea sensible a la atención de mujeres que desean interrumpir un embarazo bajo las causales permitidas en el estado. Ese será replicado en el sistema de salud estatal.
El plan comenzó en los seis hospitales regionales del estado, para que sea replicado en los distintos centros y unidades de salud; el objetivo es que el personal sea sensibilizado sobre ese procedimiento que está permitido por la ley.
La reforma a las normas sanitarias federales, en específico a la NOM 46, que elimina el requisito de la denuncia para interrumpir voluntariamente el embarazo, es una de ellas.
“Buscamos que quien otorgue el servicio no sea objetor de conciencia, es decir, que pueda canalizar y realizar el procedimiento sin intervenir en el juicio de la mujer”, expuso en entrevista.
Agregó que la capacitación es desde organizaciones civiles que han aterrizado fondos para dar a las secretarías de Salud las herramientas necesarias para aplicar ese protocolo, que incluye acompañamiento psicológico y médico.
Reiteró que ese tipo de atención está protegida por la ley en el código local y en la legislación federal, por lo que todas pueden acceder al servicio en caso de violencia sexual.
Agregó que el personal ya está capacitado en un primer nivel para atender las solicitudes de más mujeres que hayan sido víctimas.
La salud de las mujeres es primordial, por lo que hizo un llamado a acercarse a las unidades de atención médica en caso de solicitar cualquiera de los servicios sobre salud femenina.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAdiós, contribuyentes
Artículo siguienteImparten capacitación sobre inocuidad de alimentos
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]