Pachuca.- Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acudieron al curso Factores psicosociales en los centros laborales, que fue impartido por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad (STPSH), con el fin de prevenir y apegarse a la nueva norma mexicana 035 referente a ese tema.

A través del departamento de capacitación, seguridad y salud en el trabajo, la máxima casa de estudios de la entidad acercó a sus miembros esa cátedra con el fin de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el área de labor.

La actividad fue realizada en las instalaciones de la Torre de Rectoría, donde personal de diversas dependencias garza se prepararon para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018).

Los ponentes Rodolfo Bautista Pichardo, Norma Marcela Candelaria Martínez y José Luis Vergara Barrón explicaron que la NOM no mide el estrés, pues su objetivo es que los empleadores identifiquen y analicen los factores de riesgo psicosocial y laboral relacionados directamente con la salud de los colaboradores, como un ambiente de trabajo peligroso o inseguro, condiciones insalubres o un ritmo acelerado, lo que deteriora su salud.

Agregaron que dicha norma rige en el territorio nacional y aplica en todos los espacios laborales, pero sus disposiciones son de acuerdo con el número de integrantes en el centro: hasta 15, entre 16 y 50, y más de 50 colaboradores.

Refirieron que de acuerdo con lo anterior, la institución debe determinar en qué nivel está para que cumpla con las disposiciones que le corresponden.

Igualmente, informaron que la norma entrará en vigor por medio de dos etapas, las cuales delimitan los requisitos con los que los centros de trabajo tendrán que dar cumplimiento. La primera comenzó el 23 de octubre con la implementación de políticas, las medidas de prevención, la identificación de los empleados expuestos a acontecimientos traumáticos severos, así como la difusión de la información.

La siguiente entrará el 23 de octubre de 2020 con la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos, así como los registros.

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