Capacita UAEH sobre riesgos y accidentes laborales

565
accidentes laborales,UAEH

Lizbeth Pérez Zenil, responsable del departamento de capacitación, seguridad y salud en el trabajo, impartió la actividad

Pachuca.- Con la finalidad de que los trabajadores universitarios identifiquen qué es un accidente de trabajo, actos y condiciones inseguras, sus consecuencias y cómo prevenirlos, Lizbeth Pérez Zenil, responsable del departamento de capacitación, seguridad y salud en el trabajo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), impartió la capacitación Riesgos y accidentes de trabajo en el Centro de Educación Continua y a Distancia.

La ponente explicó a los asistentes las características que la universidad considera en los campos de incidente, accidente y riesgos de trabajo, a medida en que presentó puntos para prevenir esos sucesos, los apoyos que la universidad brinda a los trabajadores que sufren alguno de esos puntos y cuáles son sus responsabilidades como personal universitario.

De acuerdo con Pérez Zenil, un incidente de trabajo para la UAEH son los acontecimientos que pueden o no ocasionar daños a las instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas y/o materiales utilizados, e interferir en los procesos o actividades, y que en circunstancias diferentes podrían haber derivado en lesiones a los trabajadores.

Por otro lado, expuso que un accidente es todo suceso repentino que se produzca por causa o con ocasión del trabajo, que genere en el obrero una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o muerte, e interrumpe el proceso normal del trabajo. En ese apartado, hizo hincapié en que existen dos tipos: de trabajo o accidentes laborales, son las posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un percance vinculado a su área laboral; y de trayecto, ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre el domicilio y el lugar de trabajo.

Posteriormente, la ponente impartió una segunda capacitación llamada “NOM-019-STPS-2011: Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene”, cuyo objetivo es establecer los requerimientos para la constitución, integración, organización y funcionamiento de la comisión de seguridad e higiene en los centros laborales.

Habló sobre las funciones de los integrantes de la comisión. Explicó que están basados en la NOM-19-STPS-2011 y conformados por un coordinador, un secretario y vocales.

Finalizaron con un recorrido por las instalaciones del Centro de Educación Continua y a Distancia, como parte del protocolo de Recorrido de verificación del taller, que tiene como objetivo identificar los agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros que puedan presentarse en las instalaciones, así como investigar cuáles son las causas de los accidentes y enfermedades para determinar las medidas de prevención de riesgos.

  • Explicó a los trabajadores universitarios las características que la Autónoma de Hidalgo considera como incidentes laborales, a medida en que presentó puntos para prevenir esos sucesos

Comentarios