Capacitan a 20 colonias en huertos de traspatio

603
HUERTOS
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los participantes

Tulancingo.-

Al menos 20 colonias de Tulancingo participan en el marco de capacitaciones para crear huertos de traspatio, así como sus esquemas de aprovechamiento y producción, informó Rosalba Meléndez Santos, titular de la dirección de desarrollo rural municipal.
El objetivo, de acuerdo con la titular de desarrollo rural, es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tulancingo, quienes aprenden cómo producir vegetales, frutas y legumbres de calidad y, por tanto, con garantía de consumo sano.
En anteriores ediciones han participado las demarcaciones de San Juan, Zapotlán, Rayuela, Los Ejidos Caltengo, Huapalcalco, Cebolletas, Santa Ana y Santa Teresa.
Entre los casos de éxito de esa iniciativa destacan el huerto de la colonia Haciendas de Napateco, en el que colaboran15 mujeres; así como el de la colonia San Juan, donde participan siete mujeres.

“La intención a largo plazo es que el municipio tenga colonias integradas, donde cada una de las personas desarrolle una actividad que beneficie a todos los integrantes y genere una economía circular de trueque”, expresó la funcionaria.
Dentro de los talleres se abordan diferentes temas como producción de traspatio, elaboración de compostas caseras, lombricomposta, muros verdes, azoteas vivas, cultivos hidropónicos y plantas medicinales, los cuales promueven la suficiencia alimentaria y el autoconsumo.
La dirección de desarrollo rural, además de ofrecer capacitación y acompañamiento en el proceso de siembra-cosecha, gestiona apoyos de semillas, semilleros, abonos, entre otros suministros para cada proyecto.
En contraste, Rosalba Meléndez Santos refirió que la iniciativa se extendió a instituciones educativas para la creación de huertos escolares.

De lo anterior, la primera institución educativa en integrarse a la construcción de huertos de traspatio es la secundaria general número dos Isaac Newton, con un registro de 200 estudiantes involucrados en el proyecto, además de padres de familia, docentes, directivos e incluso empresas y organizaciones civiles.
Para obtener los talleres de creación de huertas de traspatio, los vecinos interesados pueden acudir a las oficinas de desarrollo rural en el centro cívico municipal de Tulancingo o bien comunicarse al 775 755 84 50, extensión 1187.

Comentarios