Capacitan a brigadistas sobre cambio climático

983
cambio climatico
Participan diversas instancias que forman parte del sector salud

Pachuca. Con el objetivo de adquirir conocimientos relacionados con las consecuencias del cambio climático, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) capacitó a brigadistas de 17 jurisdicciones sanitarias para prevenir y atender riesgos a la salud.

Al inaugurar la tercera Reunión Estatal de Capacitación sobre Emergencias Sanitarias, la subsecretaria de Salud Pública Dolores Osorio Piña explicó que ese trabajo permanente permite a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) alinearse a la Estrategia nacional de cambio climático, a través de la elaboración del programa especial de 2007-2012.

En éste participan instancias que forman parte del sector salud como el Instituto Nacional de Salud Pública, dirección general de epidemiología, Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dirección general de promoción a la salud y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dentro del Programa especial de cambio climático (PECC), la secretaría planteó estrategias específicas para prevenir y mitigar los efectos de ese fenómeno, como la elaboración de cartografías de zonas vulnerables, planes de actuación en salud pública a partir de sistemas de alerta temprana y programas de vigilancia de enfermedades de transmisión vectorial.

Así como temas de desarrollo de actividades para incrementar la conciencia, participación ciudadana y evaluación de escenarios de cambio climático en distintos grupos sociales tomando en cuenta proyecciones demográficas.

Refirió que en Hidalgo realizaron esfuerzos particulares para identificar y diseñar estrategias de adaptación en diferentes regiones, el primero de ellos en coordinación entre la SSH y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mediante el desarrollo del Plan estatal ante el cambio climático, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 11 de noviembre de 2013.

Como parte del Sistema Federal Sanitario, la Copriseh implementó desde el año pasado un proyecto que integra diagnóstico y evaluación de vulnerabilidades, en el que participaron la Semarnat, subsecretaría de Salud Pública a través de la subdirección de epidemiología, Comisión Nacional del Agua, fideicomiso e instituciones de educación superior.

Durante la reunión encaminaron temas de perspectiva de cooperación internacional ante el cambio climático, implementación de estrategia del sector salud con las entidades federativas, planes estatales de cambio climático y salud, la experiencia de Veracruz, el municipio y su acción, así como lineamientos para evaluar la vulnerabilidad de la salud frente al cambio climático.

Comentarios