Capacitan a funcionarios sobre una vida libre de violencia

200

Huejutla.-

Alrededor de 28 trabajadores de la presidencia municipal de Huautla recibieron una capacitación y despejaron dudas sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en el marco del Día Naranja.

El conversatorio estuvo a cargo de personal de la visitaduría regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y la casa de la mujer indígena Yankuiksitalkali AC.

La visitadora Monserrat Vargas explicó que la violencia contra mujeres y niñas representa una de las violaciones a los derechos humanos más sistemáticas y extendidas, pues está presente en todas las culturas y clases sociales.

Expuso que las mujeres tienen derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de los derechos humanos, libre de comportamientos y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad que las hagan menos.

Asimismo, sostuvo que tienen derecho a que se respete la vida, las integridades física, psíquica y moral; libertad y seguridad personal; a no ser sometidas a torturas; a proteger a la familia; a igualdad ante la ley; a la libertad de asociación, creencias y religión; a ejercer los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; así como a ser libre de discriminación, entre otros.

La casa de la mujer indígena Yankuiksitalkali AC, o Nueva Estrella, brinda asesoría en diversas materias a mujeres que lo requieren; también apoya a universidades a realizar encuestas sobre la violencia contra las mujeres en municipios huastecos.

Comentarios