Capacitan a líderes de mercados y tianguis sobre uso de plásticos

298
plásticos,líderes de mercados y tianguis

El taller fue impartido por Elga Martínez, subdirectora de residuos de manejo especial de la Semarnath

Tulancingo.- Con un taller informativo denominado Yo sin bolsa, yo sin popote, fueron capacitados líderes de mercados y tianguis de Tulancingo para desestimar el uso de plásticos de un solo uso como bolsas, popotes, platos, vasos, cucharas y unicel.

La capacitación fue impartida por Elga Martínez Hernández, subdirectora de residuos de manejo especial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en coordinación con la dirección de medio ambiente de Tulancingo.

Asistieron 42 personas, entre ellas líderes y comerciantes de los mercados Solidaridad, Benito Juárez, Gilberto Gómez Carbajal y Unión Ricardo Flores Magón; así como de los tianguis Tulantianguis, Jorge Berganza, tianguis tradicional de los jueves, Napateco, Paraíso y Vicente Guerrero, además de comerciantes de temporada.

Fue informado que en México se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, de los cuales solo se recicla el 3 por ciento; razones del porqué en Hidalgo, en la Ley de Protección al Ambiente del Estado, se establecen las atribuciones.

Los comerciantes expresaron sus inquietudes y reacciones en favor de ese cambio para mitigar la contaminación, además de reducir y eliminar el uso de plásticos de un solo uso, donde se coincidió en regresar a las buenas prácticas en la utilización de canastas o bolsas de papel, entre otras alternativas expuestas.

Martínez Hernández dijo que adicional a la prohibición de la bolsa y el popote, en el artículo 102 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado, para quienes no acaten la ley, habla de una multa de hasta 150 UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Finalmente, la funcionaria enfatizó que se debe ir avanzando respecto a cumplir con los lineamientos, por lo que esa plática fue de sensibilización en beneficio del medio ambiente.

  • La funcionaria enfatizó que debe avanzarse en el cumplimiento de los lineamientos de la ley en la materia, por lo que esa plática fue de sensibilización en beneficio del medio ambiente

Comentarios