Capacitan a personal de UAEH en manejo de SIGI

216
UAEH,SIGI,Óscar Manuel López

El director de ATR Óscar Manuel López reconoció el esfuerzo de la Autónoma por mejorar sus procesos y operaciones

Pachuca.- Las personas responsables de gestión y calidad de las dependencias y áreas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron capacitadas por la dirección de gestión de la calidad y el organismo certificador American Trust Register (ATR) para establecer el Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI), con el cual busca sistematizarse procesos y operaciones.

El objetivo de la capacitación e inducción en el uso del nuevo SIGI fue dar a conocer la importancia de automatizar procesos y operaciones para reducir el número de documentos administrativos y cumplir lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2023, además de dar cumplimiento a las normas ISO 9001 y 14001, en su versión 2015.

El director de ATR Óscar Manuel López reconoció el esfuerzo de la UAEH por mejorar su SIGI y destacó que la institución es de las pocas universidades del país y del mundo que además de cumplir su labor de docencia, tiene profesionales de la industria, aunado al hecho de que se ponen en práctica los conocimientos e innovaciones de estudiantes, como los baños ecológicos.

“El objetivo es hacer una reestructuración de toda la documentación que se tenía para que estén todos en un sistema”, puntualizó el ejecutivo al mencionar que las normas de los sistemas de gestión se han transformado, de forma que la norma ISO 9001 se enfoca en las características de calidad de productos y procesos, en tanto que el ISO 14001 considera aspectos medioambientales, mientras que ISO 45001 se enfoca en la prevención de riesgos de diferentes tipos.

“Lo que se busca es la identificación de las actividades que tienen que ver con la calidad, medio ambiente y la seguridad y salud, que son las tres normas más certificadas en el mundo”, afirmó el director de ATR tras exponer ante el personal universitario un plan para hacer frente a los riesgos y oportunidades que puedan suscitarse en áreas y dependencias de la UAEH, al tiempo que enfatizó la importancia de evitar los riesgos, así como eliminar la fuente que genera los mismos.

Entre los riesgos, habló de los ambientales y cómo prevenirlos, además de evitar la contaminación mediante la aplicación de las cinco R: reutilizar, reducir, reparar, reciclar y regular. En ese sentido, recomendó no usar energía eléctrica sin ser necesario; utilizar papel reciclado; reemplazar la energía eléctrica, la cual quema petróleo, por otras fuentes de energía renovable; cambiar equipo antiguo por otro más eficiente, como los focos LED, entre otros aspectos.

Ante el personal administrativo, Manuel López habló sobre la huella del carbón y la huella del agua, dos normas internacionales que permiten verificar en qué medida una persona o una empresa utiliza o desperdicia ambos recursos al año. Por ello, llamó a concientizar a los trabajadores de cada área para disminuir emisiones de carbono y el desperdicio del vital líquido.

Finalmente, se informó al personal de las diferentes áreas que deben comunicarse con la dirección de laboratorios de la UAEH para dar un buen manejo de materiales peligrosos o altamente contaminantes, como las pilas.

Posteriormente, en aulas del centro de cómputo del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), ATR impartió un curso sobre los aspectos relevantes de las normas ISO 9001 e ISO 14001, en la versión 2015, con el fin de que los trabajadores conozcan la nueva implementación del Sistema de Seguimiento al SIGI y cómo subir la información requerida para ello a la plataforma, en el micrositio de la UAEH.

  • La institución es de las pocas universidades del país y del mundo que además de cumplir su labor de docencia, tiene profesionales de la industria, aunado al hecho de que se ponen en práctica los conocimientos e innovaciones de estudiantes

Comentarios