Con el segundo curso Buenas prácticas para el uso de productos químicos de limpieza

Pachuca.- Un total de 22 trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participaron en el segundo curso Buenas prácticas para el uso de productos químicos de limpieza, impartido semestralmente por medio de dos sesiones.

La dirección de administración de personal, a través del departamento de capacitación, seguridad y salud en el trabajo, acercó al personal de la máxima casa de estudios de la entidad al curso con la finalidad de prevenir, identificar y controlar las causas que generan accidentes en el área laboral.

La jefa de dicha área Lizbeth Pérez Zenil explicó que el principal objetivo de esas capacitaciones es aproximar a todos los trabajadores que apoyan en actividades de mantenimiento en la máxima casa de estudios de la entidad para erradicar las prácticas que los pongan en riesgo. “Se pretende que con ese tipo de capacitaciones se reduzca el número de riesgos de trabajo que tenemos en la institución”, declaró.

El personal de la UAEH acudió a recibir la preparación al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), donde profundizaron sobre el uso de limpiadores como el cloro o la utilización de ácido muriático. “Les estamos enseñando a clasificarlos. Lo que no queremos es exponerlos, por lo que vamos a decirles cómo sí deben hacer para que no se expongan ellos ni la comunidad universitaria”.

En las dos sesiones a las que acudieron los trabajadores revisaron primero la parte teórica para posteriormente trasladarse al laboratorio y realizar prácticas, donde constataron las reacciones derivadas del mal uso de los químicos de limpieza. La encargada de impartir el curso fue Maricarmen Pérez López, de la dirección de laboratorios.

“El semestre pasado capacitamos a 30 personas, ahorita tenemos a 22 y la intención es que para el siguiente año podamos seguir cubriendo. Cada dependencia nos va a ir mandando cierto número de trabajadores; regularmente quien más nos envía es la administración de la Ciudad del Conocimiento”, mencionó Lizbeth Pérez.

La jefa de capacitación, seguridad y salud en el trabajo indicó que para cerrar el año también impartieron un curso sobre Factores de riesgo psicosociales referente a la norma 35, además de un taller dirigido al Transporte Universitario sobre el manejo de conflictos.

“Ya estamos haciendo el plan de trabajo del próximo año, la intención es que se replique el curso de las buenas prácticas cada semestre. Pretendemos dar carpintería, jardinería, talleres de redacción, además de habilidades, gerencias y otros”, finalizó.

  • Fue impartido con la finalidad de prevenir, identificar y controlar las causas que generan accidentes en el área laboral y así erradicar las prácticas que los pongan en riesgo

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