Pachuca

La coordinadora estatal del Programa de salud materna Estela Silva Castellanos indicó que especialistas son capacitados y sensibilizados sobre la interrupción voluntaria del embarazo y comenzaron por aterrizar la estrategia en regiones del estado.
De acuerdo con los cambios a la NOM 46, el aborto será procedente previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la mujer que manifieste haber sido víctima de violación. “Esto necesitamos para respaldarnos como médicos”, expuso la entrevistada.
Desde agosto, cuando fue la modificación, y hasta la primera quincena de enero realizaron cuatro interrupciones del embarazo, tres en mujeres menores de 25 años y una de 14, quienes fueron víctimas de violencia sexual.
La especialista explicó que el código penal considera diversas causales para esa práctica, en primera están los abortos espontáneos, incompletos. Las consideraciones legales son por violación, inseminación artificial sin consentimiento, cuando la salud de la mujer corre peligro y por malformaciones congénitas.
Indicó que el plan consiste en capacitar al personal para que esté informado sobre la forma de actuar en caso de que una mujer solicite interrumpir su gestación por violencia sexual. Recientemente, en todo el país se aceptó que las mujeres únicamente presentaran un oficio solicitando el servicio para que personal médico comience el acompañamiento.
Las capacitaciones fueron en coordinación con organizaciones civiles, hasta el momento trabajadores de cada hospital regional y el obstétrico de Pachuca ya fueron capacitados y el personal médico difundirá esa modalidad de atención. Las mujeres que lo soliciten pueden estar acompañadas por organizaciones civiles, personal médico o familiares.

Dato

El jueves 24 de marzo de 2016, la NOM 46 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación

Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEstrena programación Radio UAEH Pachuca
Artículo siguienteEl velódromo, un elefante blanco de 28 mdp
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]