Capacitan a productores de café en la Otomí-Tepehua

280

Pachuca.-

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Hidalgo entregó certificados de capacitación a productores de café y apoyos para impulsar los saberes de las comunidades en la Sierra Otomí-Tepehua.

El INCA Rural AC, como entidad de certificación y evaluación ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, brindó capacitación a 100 productores en los estándares de competencia EC0794 producción de planta de café en vivero y EC0272 cosecha de café.

Julio Licona Omaña, delegado del CDI en el estado, refirió que Hidalgo no se puede quedar fuera de la gran producción de café en México, por ello, dijo, trabajan junto con el gobierno del estado para capacitar a los productores de la región Otomí-Tepehua en cosechar café de calidad para que sea un detonante económico para sus familias.

La capacitación en primer plano fue dirigida a personas con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como productores de planta de café en vivero, cuyas competencias incluyan obtener semilla de café hasta delimitar el terreno para el semillero y vivero del mismo.

Mientras que el segundo establece funciones que una persona desempeñe para realizar los cortes en la cosecha, hasta acomodar el producto y preparar el café cosechado. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos que debe contar un productor para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

Posteriormente en la localidad de San Nicolás, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, entregaron certificados para impulsar los saberes de los pueblos indígenas en sus fiestas patronales a las localidades Ejido López Mateos, El Nanthe, El Despí y Peña Blanca.

La muestra gastronómica Rä Nfadi Rä Nkuhui Ma Nhini Ñuhu (Saberes y sabores de mi pueblo Ñuhu) fue el resultado al impartir en tres meses 20 talleres de cocina tradicional en donde compartieron y prepararon 60 recetas tradicionales que en su momento fueron aprendiendo de sus abuelos.

Comentarios