Capacitan a productores de leche en elaboración de queso

484
leche
Con el fin de aprovechar el excedente en la producción del alimento

Con el fin de aprovechar el excedente en la producción de leche en la localidad El Moreno, en Progreso, productores son capacitados para poner en marcha una cooperativa para la elaboración de quesos.
Aldring Flores Valdez, titular de Desarrollo Económico municipal, informó sobre los cursos que desarrollan en dicha colonia, los cuales realizan derivado de un diagnóstico que previamente hizo el área a su cargo, en donde detectaron un excedente de producción de leche, por lo que consideraron viable impartir ese taller a los productores de esa comunidad y sus alrededores, para que utilicen como materia prima el producto que tienen en excedente, lo procesen y así puedan agregarle valor y obtener un margen de utilidad más elevado en su comercialización.
El excedente de producción detectado en la colonia El Moreno y El Jardín es de 600 litros diarios, aproximadamente. En la administración municipal de Saúl Neria Reyes inició la gestión y trabajos para la instalación de una procesadora de lácteos en la colonia Donijá, proyecto que hasta la fecha está detenido.
La intención de la implementación de ese curso es agrupar a los productores con ese excedente e integrarlos en una sociedad cooperativa para que, conjuntamente con el gobierno municipal, busquen poner en marcha el proyecto que desde hace años está estancado.
El curso tiene una asistencia de 27 personas, en el cual aprenden a elaborar queso ranchero, panela, botanero, Oaxaca, hoja, guaje, manchego y enchilado, además de yogurt.
La dirección de Desarrollo Económico y Social realizó la gestión de esa actividad en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo y con el Servicio Nacional del Empleo, por lo que otorgarán una beca de 4 mil pesos a cada participante para la adquisición de materiales y mil 800 pesos al término del curso.

Dato

Para que utilicen como materia prima el producto que tienen en excedente, lo procesen y así puedan agregarle valor y obtener un margen de utilidad más elevado

Comentarios