Capacitan en derechos humanos a personal de Justicia

363
policia
Taller dirigido a ministerios públicos, peritos y elementos de la Policía investigadora

Pachuca

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) se reunió con el procurador de Justicia de Hidalgo Ramiro Lara Salinas para iniciar el ciclo de capacitaciones denominado “Derechos humanos para funcionarios/as encargados/as de hacer cumplir la ley”.

En el presente año la CDHEH emitió seis recomendaciones a la Procuraduría estatal de Justicia (PGJEH), donde se acredita la presencia de tortura, con lo cual se convirtió en la instancia de gobierno con más observaciones en la entidad.
Tras emitirse la más reciente recomendación de la CDHEH el 19 de octubre, la procuraduría tiene un listado de elementos de esa institución que han incurrido en violaciones.
La comisión y la PGJEH buscan proveer al personal de las dependencias de herramientas que permitan su profesionalización a través de la capacitación, por lo que 60 ministerios públicos, 60 peritos y 90 elementos de la Policía investigadora serán capacitados por personal de la CDHEH mediante seis cursos-taller con una duración de 20 horas cada uno.
En cada una de las recomendaciones emitidas por la dependencia han solicitado que la procuraduría brinde capacitación en temas de protección y correcta actuación.
A partir de esta fecha y hasta febrero, 210 servidores públicos adscritos a la PGJEH habrán sido actualizados en temas de derechos humanos y combate a la discriminación.
Entre los hechos violatorios ya registrados en las observaciones la constante es el uso de tortura en la práctica de los elementos de seguridad y procuración de justicia, a lo cual se suman violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, así como lesiones en algunos casos.
De las seis recomendaciones, tres se destinaron a la atención del entonces procurador Alejandro Straffon Ortiz y están constatadas en las numeradas R-VG-008-16, R-VG-0009-16 y R-VG-010-16.
Mientras que las últimas tres ya corresponden a la atención posible aceptación del actual fiscal estatal Ramiro Lara, las cuales se encuentran registradas en las numeradas R-VG-0014-16, R-VG-0015-16 y R-TA-0017-16.

Información

  • En el presente año
    la CDHEH emitió seis recomendaciones a la PGJEH, donde se acredita la presencia de tortura, con lo cual se convirtió en la instancia de gobierno con más observaciones en la entidad
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorLlama Copamex a reforzar seguridad en el estado
Artículo siguienteDestaca San Salvador acciones en DIF municipal
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]