Capacitan en alfabetización digital a adultos mayores

975
adultos mayores,alfabetización digital ,Capacitan

Es ofrecida a través del área académica de gerontología del ICSa en varias sedes garza

San Agustín Tlaxiaca.- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) ofrece a través del área académica de gerontología el Taller de alfabetización digital para adultos mayores, en el que se enseña a ese sector poblacional el uso de computadoras, dispositivos electrónicos y otras herramientas digitales.

Para más detalles de esa actividad, este diario platicó con Claudia Martínez Alcalá, profesora del área académica de gerontología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Ya tenemos desde 2016 trabajando con él, se inició aquí en el ICSa, en los centros de cómputo con grupos muy pequeños de 20 personas; pero conforme fue avanzando el taller fueron solicitando más adultos y desde el semestre pasado enero-junio empezamos a trabajar aquí en el instituto en el ICEA (Instituto de Ciencias Económico Administrativas), en las Preparatorias uno, tres y cuatro, lo que significa cinco sedes en las que estamos trabajando.”

Los conocimientos se dan en tres niveles: básico, que parte desde prender un equipo de cómputo, programas básicos de computación, Internet y redes sociales; existe además un nivel básico dos en el que los participantes refuerzan conocimientos, además de enfocar el aprendizaje en aspectos más específicos y de interés para los adultos mayores, en redes sociales.

“También el uso de dispositivos móviles se abre ahí; en el nivel intermedio ya es todo lo de la nube, ya no se ocupa nada local.”

El impacto que ha tenido en los adultos mayores ha sido positivo, ya que los estudiantes han mostrado disposición y determinación para tomar el taller.

“Empezamos con licenciadas en gerontología, ellas saben ya manejar el trato con el adulto mayor y yo tengo un doctorado en ingeniería multimedia, entonces nos combinamos muy bien en esta parte; el curso está diseñado totalmente para ellos.”

Luis Chavero Aguilar y Ricardo Corona Figueroa, estudiantes de esos cursos, comentaron que han sido una gran oportunidad de poder superarse y seguir avanzando en una cuestión desconocida o poco conocida para ellos.

“Es necesario hoy en día actualizarse, me es muy necesaria la computación. Es indispensable al igual que el inglés, les agradezco a las autoridades universitarias y espero que continúen porque son muy necesarios para la gente que nos tenemos que actualizar para poder continuar en la vida”, expresó Luis Chavero.

Por su parte, Ricardo Corona expresó que para las personas adultas mayores es una motivación, ya que ese tipo de talleres incita a ser un testimonio para los jóvenes de que no importa la edad, siempre se puede seguir adelante.

La planeación que llevan para el taller fue elaborada por tres meses y medio con clases de cuatro horas a la semana, lo que los participantes aprenden es útil para su vida cotidiana; tanto ha sido la respuesta, que incluso hay quienes llevan año y medio asistiendo a las capacitaciones.

“En total llevamos más de 400 adultos mayores beneficiados y ahorita en este semestre tenemos 125 inscritos en todos los niveles, semestre con semestre abrimos los talleres, pensamos en abrir más espacios en la universidad.”

Para los interesados que deseen participar, poco antes de que inicie el semestre pueden localizarse algunos módulos de inscripción en casas de día y centros del adulto mayor, además del ICSa y las sedes que albergan el taller.

“También tenemos una página de Facebook que se llama DigitalGero o Alfabetización Digital AM, donde ponemos toda la difusión, igual la recomendación de boca en boca de nuestros estudiantes ha funcionado.”

La actividad, que es impartida por 14 instructoras, es totalmente gratuita, incluye el acceso a un sistema en línea en el que puede consultarse el material que se ve en clase.

Comentarios