Capacitan a inspectores para identificar especies invasoras

819
especies
Provenientes en productos forestales importados

Pachuca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capacitó a inspectores destacados en puertos, aeropuertos y fronteras para la identificación de especies potencialmente invasoras asociadas a la importación de productos forestales que puedan representar un riesgo para los ecosistemas boscosos del país.
En el marco del proyecto Aumentar las capacidades nacionales para el manejo de las especies exóticas invasoras (EEI), la Profepa impartió el tercero de una serie de cinco talleres programados para este año, denominado Procedimientos de detección e intercepción de EEI asociadas al comercio internacional de mercancías forestales.
Dicho proyecto es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en colaboración con la Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El taller fue en Valle de Bravo, Estado de México, donde capacitaron a más de 25 inspectores que supervisan la entrada de productos forestales al país, con lo que se avanza en la instrucción y actualización sobre ese tema a los 80 inspectores ambientales con que dispone la procuraduría.
Además, donaron equipos para la detección de especies invasoras en productos forestales, consistente en 15 tabletas electrónicas, tres higrómetros (instrumento para medir el grado de humedad) y cuatro martillos (porta-electrodos para higrómetros), con el fin de fortalecer la labor de los inspectores destacados en los principales cruces fronterizos, puertos marítimos e interiores y aeropuertos internacionales del país.
Los inspectores ambientales verifican el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y restricciones no arancelarias establecidas para la importación, exportación, reexportación y retorno de las mercancías incluidas en el acuerdo de clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Semarnat.

Dato

Las EEI pueden generar impactos económicos, ambientales y sociales en los sitios donde logran establecerse, por lo que es relevante su detección y erradicación oportuna

Comentarios