Capacitan sobre marco legal de feminicidios

219
feminicidios

Pachuca.- El Protocolo para la investigación del delito de feminicidio es vigente desde el 9 de febrero de 2016, tiene el objetivo de establecer las bases mínimas para el proceso de investigación de este delito con perspectiva de género, para que se desarrolle con la debida diligencia por parte del personal del Ministerio Público, de la Policía investigadora y del personal de servicios periciales.

El ejercicio fue convocado por la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), que encabezan Diana Avilez Quesada y Rafael Castelán, en el marco del proyecto Acciones para el acceso a la justicia, que la organización trabaja con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y es financiado por la Unión Europea.

De acuerdo con el observatorio de feminicidios de Seiinac, contabilizan 27 asesinatos de mujeres, de los cuales 10 han sido notificados como feminicidios, reportó en la entrega de su informe con corte 2017.

En el reporte entregado ayer por la mañana, Seiinac indicó que según los reportes hemerográficos, las localidades con más casos son Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca. Los asesinatos violentos de mujeres han sido 27, de estos 10 han sido vinculados a proceso por parte de la procuraduría; existe solo una sentencia por feminicidio.

Ante un auditorio compuesto por organizaciones de la sociedad civil, activistas independientes y sociedad en general, destacaron el procedimiento de actuación, áreas responsables de la aplicación del referido protocolo y atención a víctimas indirectas, enfatizando en la capacitación que deben tener todas las personas involucradas en el proceso para que la violencia extrema contra las mujeres sea investigada y sancionada.

Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), participó en la capacitación, y recordó que el protocolo es de conocimiento y aplicación obligatoria para quienes investigan descartando cualquier criterio prejuicioso o estereotipado.

El marco teórico está compuesto de nueve capítulos, permite que todas las personas involucradas en la investigación conozcan a profundidad el procedimiento que debe seguirse ante la muerte violenta de una mujer, debido a que la fiscalía para delitos de género es una oficina centralizada de la procuraduría de justicia del estado y no tiene capacidad operativa para llegar al lugar de investigación en el momento en que ocurren los hechos.

Comentarios