Capacitan a mujeres para combatir incendios forestales

522
MUJERES

AGENCIA / REDACCIÓN
Ciudad de México

En cumplimiento a normas de igualdad laboral y no discriminación, un grupo de 13 mujeres recibe capacitación en el combate a incendios forestales, lo cual también incluye tareas administrativas y logísticas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El organismo indicó que dicha preparación, a lo que será la primera brigada de mujeres combatientes, se lleva a cabo en la gerencia de protección contra incendios forestales de Conafor, ubicada en Zapopan, Jalisco.
Mencionó que la capacitación inició a finales de noviembre, con la formación para estar listas en el primer trimestre de 2017, cuando empieza formalmente la temporada de incendios.
Precisó que la capacitación de esa brigada es parte del proceso de certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación.
Apuntó que el entrenamiento inicial, concluido la primera semana de diciembre, se dividió en cursos sobre la protección contra riesgos, conocimientos básicos sobre el comportamiento del fuego y el Sistema de Mando de Incidentes (SMI).
En la práctica, las 13 futuras combatientes se adiestran en el conocimiento y uso de herramientas para el manejo del fuego y participan en un programa de acondicionamiento físico.
Lo anterior les permitirá enfrentar las exigencias de un incendio, desde caminar durante horas en una zona forestal, hasta combatir directamente el fuego, agregó Conafor en comunicado.
En México existen más de mil 800 brigadas, entre oficiales y de la sociedad civil, que se forman con elementos del gobierno federal, de los gobiernos de cada entidad y habitantes de zonas boscosas, la Conafor cuenta con 172.

Inicia temporada de incendios forestales en el estado

En Hidalgo inició el martes la temporada de incendios forestales en el cerro de las Palomas, del cual se registraron dos hectáreas de pasto y hierba seca quemadas.
El siniestro fue atendido por Semarnath y bomberos del estado.
Según la Conafor las entidades con mayor número de incendios fueron el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca, que representan 77 por ciento del total nacional.

Detalles

  • La Conafor
    indicó que la preparación, como parte del proceso de certificación en igualdad laboral y no discriminación,
    se lleva a cabo en la gerencia de protección contra siniestros, ubicada en Zapopan, Jalisco

Comentarios