Inicio Ecología Capacitan para preservar biodiversidad hidalguense

Capacitan para preservar biodiversidad hidalguense

404

Huejutla.-El Taller regional para la construcción de la Estrategia Estatal de la Biodiversidad, con sede en la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), contó con la participación de rectores e investigadores de la región, 14 organizaciones civiles y ejidos, así como servidores públicos de 19 presidencias municipales de la zona, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en la construcción de políticas públicas que promuevan la preservación de la biodiversidad, así como el crecimiento económico de las comunidades y de las familias que ahí habitan.

La primera etapa consistió en el Estudio del estado, investigación académica que confirma a Hidalgo como una entidad naturalmente diversa.

Posteriormente, el estado fue dividido en regiones para enriquecer la estrategia con la participación de académicos, líderes de organizaciones civiles y servidores públicos.

Personal de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) reconoció la voluntad de la administración, que encabeza el gobernador Omar Fayad, por promover la construcción de la Estrategia Estatal de la Biodiversidad, que permitirá conservar y aprovechar responsablemente el capital natural de Hidalgo, misma que estará lista en noviembre.

En el corazón de la Huasteca hidalguense, durante el taller el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico Moreno hizo un llamado a la unidad para que por encima de intereses personales o de grupo prevalezca el compromiso de trabajar por el bienestar de las familias hidalguenses.

Ante académicos, actores políticos, integrantes de la sociedad civil y servidores públicos, Rico Moreno enfatizó que hoy la sociedad exige dejar de lado las diferencias y trabajar conjuntamente desde su ámbito de competencia para brindar mejores condiciones de vida a los hidalguenses.

Destacó que ese tipo de foros representan una oportunidad para mantener un diálogo abierto con la población: “Con estos talleres se da continuidad a la construcción de la Estrategia Estatal de Biodiversidad, cuyo objetivo es el conocimiento y aprovechamiento sustentable de la riqueza natural de Hidalgo, que a su vez detone el desarrollo económico de las comunidades”.

Comentarios