Capacitan Profepa y Conagua sobre protección al medioambiente

873
Profepa

Pachuca.- Ante la contingencia derivada de la pandemia mundial por el coronavirus (Covid-19), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinan esfuerzos para optimizar los recursos humanos, materiales y financieros de ambas dependencias, con el fin de establecer una estrategia conjunta encaminada a la protección del medioambiente y especialmente, de los cuerpos de agua nacionales.

El objetivo particular de ese acuerdo es robustecer los conocimientos y hacer más eficientes las actividades que ambas instituciones realizan en las visitas de inspección de descargas de aguas residuales. De esa manera, se busca implementar iniciativas conjuntas para vigilar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de las industrias, empresas y municipios.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, está la capacitación para realizar el intercambio de los conocimientos técnicos y jurídicos que permitan al personal de ambas dependencias desarrollar de manera satisfactoria las actividades encomendadas en materia de protección del medioambiente.

Como resultado de ese trabajo, del 22 al 26 de junio se desarrolló el primer curso interinstitucional Capacitación conjunta 2020 Conagua-Profepa, donde ambas dependencias expusieron, entre otros temas referentes a atribuciones administrativas y fiscales, la ejecución de visitas de inspección y la atención a emergencias hidroecológicas y ambientales.

El curso registró un promedio de 670 conexiones diarias, sin embargo, el número de asistentes fue mayor, ya que en algunos organismos de cuenca, direcciones locales y delegaciones de la Profepa, varios participantes compartieron una misma conexión.

Ante la coincidencia de ambas instituciones, junto con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en las tareas de supervisión dentro del sector ambiental es fundamental compartir el conocimiento y las experiencias para buscar ser más eficientes, expresó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, al participar en la ceremonia virtual de apertura de la capacitación.

Asimismo, manifestó la importancia de colaborar no solo en las tareas de vigilancia, sino también en materia de atención a emergencias. Aseveró también que se debe buscar la forma de establecer una estrategia conjunta de comunicación para dar a conocer el trabajo coordinado de las dependencias.

Comentarios