Capacitan a sacerdotes para brindar servicios a personas con discapacidad

669

Tulancingo

En total seis sacerdotes católicos, pertenecientes a la provincia eclesiástica de Tulancingo, reciben capacitación en lenguaje de señas para ofrecer el sacramento de confesión a personas con discapacidad auditiva.
La información se dio a conocer durante la celebración de la primera Pastoral Diocesana para Personas con Discapacidad, llevada a cabo ayer en la Catedral Metropolitana.
Edwin Alvarado, coordinador del área de discapacidad auditiva de la pastoral, indicó que el objetivo es cumplir lo señalado por autoridades eclesiásticas, “desde el papa Francisco, que señala la inclusión de toda la comunidad católica a sus actos”.
Los sacerdotes reciben la capacitación por parte de expertos en el tema, tras lo cual, además de aplicar los conocimientos con los miembros de la comunidad católica con discapacidad auditiva, ofrecerán la capacitación a otros compañeros.
“La idea es que poco a poco vayamos teniendo sacerdotes que puedan ofrecer el sacramento de la confesión a las personas con discapacidad auditiva, y con ello podamos cumplir con la inclusión de todos los católicos a los actos propios de nuestra religión.”
En el servicio para personas con discapacidad auditiva, la arquidiócesis de Tulancingo será pionera, esperando que la práctica se desarrolle en otras regiones del país.
Actualmente, en la provincia eclesiástica de Tulancingo no existen ministros de culto con algún tipo de discapacidad, “pero también estamos haciendo adecuaciones a los espacios físicos de iglesias y templos para que tengan facilidades para acceder”.
Se aclaró que las adecuaciones se realizan con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para respetar las características arquitectónicas y artísticas de los templos católicos.
La primera Pastoral Diocesana para Personas con Discapacidad llevó a cabo conferencias sobre inclusión, así como eventos sobre experiencias de apoyo a la población que lo requiere.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios