Capacitan sobre combate a tala ilegal

202
tala

Para que elementos de Seguridad tengan conocimiento de la ley

Pachuca.-

La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) continúa con acciones para evitar la tala clandestina, por lo que actualmente monitorea y capacita a elementos de Seguridad.
La delegación trabaja en la capacitación de elementos de Seguridad, para que cada uno tenga claro lo que está permitido y lo que no cuando encuentran una carga de madera.
Además de la población, es necesario que la Policía tenga conocimiento de la ley y de cómo actuar cuando está frente a un cargamento ilegal.
La tala clandestina es uno de los delitos más frecuentes en la región boscosa de Acaxochitlán, que también abarca Cuautepec y en menor proporción Tulancingo; en Puebla, el problema está presente en 12 municipios.

Ese es un problema de varios años y ahora realizarán esfuerzos de forma coordinada para disminuir el impacto forestal, además de que capacitarán a las autoridades para que revisen los permisos que deben portar los camiones de carga.
La tala ilegal en México ya representa 8 por ciento de la deforestación en territorio nacional, de acuerdo con un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibido en la Cámara de Diputados.

El estudio documenta que la producción de madera cortada de manera ilegal alcanza 30 por ciento del volumen anual permitido por las autoridades, por lo que el órgano legislativo exhortó a la Semarnat a reforzar las actividades de concientización entre los habitantes del país sobre las implicaciones de la tala indiscriminada en bosques y selvas.
En mesas de trabajo entre Profepa y Semarnat, puntualizaron que es necesaria la participación de las procuradurías e instituciones que imparten justicia para que el delito sea castigado.

Además del esfuerzo interinstitucional, es urgente que la comunidad se sume, sobre todo mediante denuncias; “nos toca acompañarlos y hacer que las denuncias sí procedan”, refirió el delegado estatal de la Semarnat Alberto Meléndez Apodaca, en representación del frente de instituciones que combatirá la problemática.

Comentarios