vacunación,ICAp

Participaron estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia

Tulancingo.- El miércoles fueron capacitados estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) para su participación en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, a efectuarse del 23 al 30 de marzo.

La campaña está a cargo de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y es desarrollada por el coordinador estatal del programa de zoonosis Erick José Canales Vargas, quien puntualizó que el lema es “No bajes la guardia, vacuna a tu perro y gato contra la rabia. Por una salud para todos, eliminemos juntos la rabia”.

En agosto, el programa educativo de medicina veterinaria y zootecnia cumplirá 15 años de haber iniciado actividades académicas, y como parte de las acciones de vinculación con los diferentes sectores lleva 14 años apoyando con la participación de estudiantes en la prevención y control de la rabia urbana.

En ese contexto, Canales Vargas enfatizó que Hidalgo tiene más de una década sin presentar casos de rabia transmitida por perros a humanos y eso ha sido posible al cumplir la meta de la semana nacional de vacunación con el apoyo de estudiantes.

Vicente Vega Sánchez, coordinador del programa educativo de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), indicó que en esta ocasión participarán 302 estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo semestre, por lo que reiteró la importancia de la capacitación que recibieron para que cumplan las metas y objetivos trazados de la campaña. El alumnado portará una bata blanca, así como credencial de la máxima casa de estudios de la entidad.

Mencionó que es importante hacer saber a la población que la vacuna que aplicarán es de alta calidad y cada una de las acciones está validada por profesionales de la medicina veterinaria que colaboran con los servicios de salud del estado.

Además, el responsable estatal del programa operativo de zoonosis Luis René Gress Ortega manifestó que los temas que impartieron a estudiantes fortalecerán su desempeño durante la semana de vacunación, y agregó que la Autónoma de Hidalgo apoyará a seis jurisdicciones sanitarias del estado: Tulancingo, Apan, Pachuca, Tizayuca, Otomí-Tepehua y Atotonilco el Grande.

La meta es aplicar 454 mil 707 dosis en perros y 58 mil 826 en gatos en toda la entidad, lo que será posible con la participación de 4 mil 217 elementos de diferentes instituciones, como la SSH, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e instituciones de educación media superior y superior de Hidalgo, quienes conformarán 847 brigadas que brindarán el servicio gratuito a la sociedad hidalguense.

El coordinador de vinculación José Ignacio Olave Leyva expresó que muestra del resultado de la vinculación entre el ICAp y la SSH es la participación de egresados de medicina veterinaria y zootecnia como coordinadores jurisdiccionales, como Erick Cervantes Martínez, Nallely Flores Guzmán y Edith González Hernández, quienes como estudiantes también participaron en dichas acciones durante sus prácticas profesionales y al concluir su formación profesional, los servicios de salud se convirtieron en su empleador.

  • En la semana nacional de vacunación, la Autónoma de Hidalgo apoyará a seis jurisdicciones sanitarias del estado: Tulancingo, Apan, Pachuca, Tizayuca, Otomí-Tepehua y Atotonilco el Grande

Comentarios