Capacitará ANUIES a más de 50 mil docentes en 2017

350
docentes
Se llevará a cabo un foro en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo los días 16 y 17 de marzo

En 2017, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) capacitará entre 50 mil y 100 mil docentes de educación básica de todo el país que no han obtenido resultados favorables en la evaluación de su labor.
En conferencia de prensa, el secretario general ejecutivo de la ANUIES Jaime Valls Esponda destacó que trabajan en propuestas muy concretas de cursos, tanto con la subsecretaría de educación básica como con el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) y otros organismos.
Detalló que además ya se trabaja en tres temas: primero, un programa para la adquisición de conocimientos y habilidades en cuestiones de informática, con el objeto de que se desarrolle el estudio en línea, se trata de cursos semipresenciales. El segundo rubro es sobre la planeación de trabajo docente, que es cómo pueden mejorar su práctica los profesores. En una tercera línea, que apenas se empieza, se trabaja con la dirección de educación de los profesionales de la educación, es decir, las escuelas normales.
La idea es que las universidades apoyen a los normalistas en la adquisición de contenidos disciplinarios y, por otro lado, cómo los estudiantes universitarios pueden adquirir conocimientos pedagógicos para intervenir también en la educación básica.
Sobre el sistema de evaluación a nivel superior, el titular de la ANUIES indicó que se trabaja con la subsecretaría de ese rubro y los diferentes organismos que ya existen para trabajar de manera coordinada. El programa en que se trabaja se denomina Sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior, y participan todos los organismos encargados de evaluación de la educación, tales como el Ceneval, Copaes, Fimpes y Conacyt, entre otros.
Entre todos está organizándose el sistema. Para ello, se llevará a cabo un foro en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo los días 16 y 17 de marzo, adelantó Jaime Valls Esponda, quien consideró que sí es posible llegar a la meta de 40 por ciento de cobertura para 2018.

Comentarios