Capitán Crespo, primer militar detenido por caso Ayotzinapa

280
militar detenido

Los posibles cargos que se le imputarían son delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada

Ciudad de México.- El capitán José Martínez Crespo se convirtió ayer en el primer militar detenido en relación con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace seis años en Iguala, Guerrero.

Eso ocurrió después de que el 26 de septiembre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ya habían sido giradas órdenes de aprehensión en contra de autoridades castrenses.

El capitán Crespo, como se le identificó por medio de Sidronio Casarrubias al supuestamente vincularlo con la organización criminal guerreros unidos, está recluido en la prisión del campo militar 1-A, según información de la revista Proceso.

El testimonio del individuo, partícipe del grupo delictivo ya mencionado, es uno de los hechos que colocan a Martínez Crespo como una figura relevante en la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

Aunque no ha sido emitido ningún comunicado oficial por parte de la Policía judicial federal militar acerca de los cargos que se le imputan al elemento retirado, fuentes de Proceso y Sinembargo.

mx enlistan ilícitos como delincuencia organizada y homicidio.

Debido a que pertenece a las Fuerzas Armadas, el proceso judicial de Martínez Crespo será efectuado por autoridades castrenses. Sin embargo, por tratarse de violaciones a los derechos humanos, la justicia civil podría llegar a atraer el caso.

El capitán segundo de infantería fue uno de los mandos del 27 batallón que estuvo presente la noche del 23 y madrugada del 24 de septiembre de 2014, cuando fueron atacados los camiones donde se transportaban los normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos.

Asimismo, es una de las tres personas señaladas por madres y padres de los jóvenes por haber estado activo en el lugar y momento de su desaparición. Las otras dos son el teniente Joel Gálvez y el soldado Eduardo Mota.

Debido a que pertenece a las Fuerzas Armadas, su proceso será efectuado por autoridades castrenses, sin embargo, por tratarse de violaciones a los derechos humanos la justicia civil podría atraer el caso

Comentarios