Captura del Marro, oportunidad para células delictivas en Hidalgo

334
células delictivas

El doctor en ciencias políticas y sociales Mario Cruz consideró que grupos del crimen organizado en el estado podrían buscar el control de la zona

Pachuca.- La reciente captura del líder criminal Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como el Marro, podría ser una oportunidad para que grupos del crimen organizado con presencia en Hidalgo busquen el control de la zona, consideró el doctor en ciencias políticas y sociales, Mario Cruz.

De acuerdo con el profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), existen dos elementos que merecen análisis derivado del impacto que la detención de dicho criminal podría tener en la entidad.

Uno de ellos, apuntó, es la posibilidad de que otros grupos busquen controlar las regiones que tradicionalmente eran del Marro; en ese sentido, se esperaría que células dedicadas al robo de hidrocarburo, con presencia en Hidalgo, intenten acceder a ese puesto, toda vez que significa un espacio productivo para la renta criminal que ese y otros delitos generan.

Además, dijo que contrario a lo aseverado hace años por autoridades estatales, quienes negaban la presencia de grupos del crimen organizado en el estado, dichas células existen y se están fortaleciendo, lo que hace probable que busquen actuar de manera autónoma, luego de la captura del Marro.

“Estos delincuentes ya tuvieron su curva de aprendizaje y es muy posible que aprovechen el hecho de la detención de este personaje, para que si estaban supeditados a lo que este criminal ordenaba en las regiones, al estar ausente busquen independizarse”, expresó.

Por otra parte consideró que, en términos de venganza, las células afines a ese criminal podrían incrementar la violencia en contra de las corporaciones de seguridad, incluso en las áreas de inteligencia de los gobiernos, tanto estatales como federal.

Por tal motivo, opinó que dichas instituciones deberían tomar precauciones ante la posibilidad de que dichos delincuentes incurran en acciones de sabotaje, incluso contra la propia estructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Creo que se trata de un criminal con un alto grado de violencia, que no dudaría que pudiera involucrarse en ese tipo de acciones, como el sabotaje y el incremento de la violencia en contra de las instituciones de seguridad”, sentenció el especialista.

Por otra parte expuso que, en términos de venganza, las orgnizaciones afines al detenido podrían incrementar la violencia en contra de las corporaciones de seguridad

Comentarios