Caravana migrante no pasaría por Hidalgo: INM

124
Caravana migrante

La delegada del Instituto Nacional de Migración en la entidad Erika Molina Barragán refirió que al momento son dos grupos los que transitan por el país, los cuales suman aproximadamente 3 mil personas a quienes apoyarán para tratar su situación legal

Pachuca.- La caravana migrante de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que atraviesa México con el objetivo de llegar a Estados Unidos no pasaría por Hidalgo, explicó la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, Erika Molina Barragán.

Luego de la instalación de la comisión de población y migración en el Congreso local, la funcionaria federal dio a conocer que personal del instituto ya atiende a los migrantes con niños, mujeres y personas de la tercera edad como prioridad, además, 17 agentes del INM Hidalgo acudieron a apoyar en Veracruz.

Sin embargo, detalló que lo más seguro es que la caravana no transite por la entidad, pues de Veracruz iría a Tlaxcala y de ahí directo a Querétaro.

Molina Barragán dijo que su paso debe ser de una forma regular para conocer quiénes son y de dónde vienen, por si les ocurre algo, además, negó que hayan desaparecidos migrantes durante su camino, como especularon que pasó en Veracruz.

Refirió que al momento son dos las caravanas que transitan por el país, las cuales suman aproximadamente 3 mil personas a quienes apoyarán para tratar su situación legal y con el acompañamiento de la Policía federal, además que algunos de ellos ya pidieron volver a su país.

Durante la instalación de la comisión legislativa, el secretario de Gobierno de Hidalgo dijo que la problemática con los migrantes de Sudamérica invita a la reflexión y solidaridad; mientras que el presidente de la comisión Julio Valera Piedras dijo que es necesario discutir el mecanismo a aplicar y conciliarlo con el marco jurídico.

Además, el priista pidió crear políticas públicas que atiendan a los propios migrantes de Hidalgo que van a otros países, así como fomentar programas como el de reencuentro familiar.

Comentarios