• El legislador agregó
    que el 75 por ciento de las llamadas de broma son realizadas por niños y adolescentes, por lo que también pidió sanciones de servicio a la comunidad a los menores de edad que realicen esas conductas

Pachuca.-

El diputado local Humberto Cortés Sevilla propuso desde el Congreso de Hidalgo castigar a quien realice llamadas de broma a los servicios de emergencia con penas de cárcel y una multa económica.
En sesión, el legislador afín a Morena dijo que los servicios de emergencia son un elemento vital para garantizar la seguridad de la población y brindar auxilio inmediato ante situaciones de amenaza y vulnerabilidad.

Apuntó que a raíz de la implementación en todo el país del 911 han aumentado las quejas a los servicios de emergencia en general, sin embargo, también se detectó que más del 90 por ciento de las llamadas son falsas, lo que desestima las reales.
Por ello, ante el uso “abusivo” del número, el legislador consideró necesario tipificar como delito el uso indebido de los servicios de emergencia, con una pena entre seis meses y dos años de prisión y una multa económica de 36 a 144 veces la unidad de medida y actualización (UMA).
“Se estima que un alto porcentaje de las llamadas recibidas en los servicios de Policía, Cruz Roja o Bomberos son improcedentes, es decir, llaman y cuelgan, hacen bromas, ofensas o solicitan información.”

El legislador agregó que el 75 por ciento de las llamadas de broma son realizadas por niños y adolescentes, por lo que también propuso sanciones de servicio a la comunidad a los menores de edad que realicen esas conductas.
Dijo que pese a que no está tipificado a nivel federal, en más de la mitad de los estados del país ya es delito, por lo que reiteró que las llamadas de broma son una conducta nociva que debe ser castigada. La iniciativa fue turnada a la comisión de seguridad ciudadana y justicia para ser analizada.

Comentarios