Cárceles hidalguenses con hasta 200% de sobrepoblación

409
Cárceles hidalguenses

Zacualtipán, Ixmiquilpan y Huichapan son los que más presentan ese problema

Pachuca.- Con una sobrepoblación de hasta 200 por ciento, las cárceles distritales y centros de reclusión de Zacualtipán, Ixmiquilpan y Huichapan son los espacios que más presentan dicho problema en la entidad, reveló el diagnóstico penitenciario correspondiente al primer semestre de 2018, emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

De acuerdo con el documento, los primeros seis meses del año finalizaron únicamente con cuatro de 16 establecimientos penitenciarios del estado sin sobrepoblación, como es el caso del centro de reinserción social (Cereso) de Apan, Molango, Tenango y el centro de internamiento para adolescentes.

Sin embargo, los que encabezan la lista son Zacualtipán con un porcentaje de sobrepoblación de 200, Ixmiquilpan con 88, Huichapan con 67, Tizayuca con 63, Tula con 59 y Tulancingo con 58 por ciento; por lo que en total, dichos espacios concentran 36 por ciento de la sobrepoblación en centros de Hidalgo.

Lo anterior, luego que la tendencia de la población interna en algunos de esos sitios fue en aumento, pues en dicho periodo llegó a 3 mil 969 personas en esa condición, por lo que en comparación con el segundo semestre de 2017, en el que se reportaron 3 mil 891, existió un aumento de 78 personas, es decir, incrementó en 2 por ciento.

De esa forma, según el estudio, en los 12 centros de reinserción social estatales existe una población de 3 mil 767 personas privadas de su libertad, mientras que en las tres cárceles distritales dicha población es de 177 y el centro de internamiento para adolescentes aloja a 25 jóvenes. Asimismo, destaca que del total, 3 mil 690 son hombres, es decir 93 por ciento, mientras que 279 son mujeres, correspondiente al 7 por ciento.

Los centros penitenciarios en la entidad actualmente cuentan con una capacidad para solo 2 mil 926, dicha cifra aumentó en comparación con el segundo semestre de 2017 cuando era de 2 mil 736, luego que los centros ubicados en Apan, Ixmiquilpan, Pachuca y Tenango realizaron adecuaciones para albergar a más personas.

Entre los espacios de ese tipo que más registraron aumento de población en dicho periodo están los ubicados en Actopan, Jaltocán, Tulancingo y Pachuca, este último con la cifra más alta, pues de mil 525 personas que albergaba anteriormente, aumentó a mil 649, es decir, hay 124 internos más.

No obstante, además del hacinamiento, el estudio numeró otros problemas al interior de los penales hidalguenses como insuficiencia de personal de custodia, autogobiernos, falta de separación de mujeres y hombres, entre otros, mismos que en anteriores ocasiones fueron señalados, pero no en todos los casos subsanados.

En ese sentido, la CDHEH recomendó el cierre de cárceles distritales que por sus características no cumplen los requisitos para lograr el proceso de reinserción social, además de continuar realizando acciones para lograr una efectiva separación de mujeres y hombres internos. Así como de los procesados, sentenciados y de los grupos de mayor a menor peligrosidad, previo estudio de personalidad.

 Los penales más poblados  Capacidad  Población  Sobrepoblación
 Zacualtipán 12 36 200%
 Ixmiquilpan 73 137 88%
 Huichapan 39 65 67%
 Tizayuca 76 124 63%
 Tula 292 463 59%
 Tulancingo 354 559 58%

Comentarios