Carece de bibliotecas 56.7% de escuelas: ECEA

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ECEA
En primarias particulares existe menor déficit

Pachuca. Alrededor de 56.7 por ciento de las escuelas de nivel básico en México no cuenta con bibliotecas como espacios adicionales a las aulas de actividades académicas, acuerdo con datos de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA).

El documento Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias indica que 43.3 por ciento de las escuelas en el país cuentan con biblioteca escolar, el cual es un recurso indispensable para las y los alumnos.

“Desde la perspectiva del derecho a la educación se señala que el Estado debe asegurar que los estudiantes reciban su educación en espacios adecuados y aceptables. Por ello es importante que las escuelas cuenten con espacios adicionales a las aulas para el desarrollo de actividades complementarias al dictado de clases”, expone el texto.

Si bien eso afecta a gran parte de estudiantes en el país, dependiendo el tipo de escuela se presencia más la carencia y falta de ese recurso. Ejemplo de ello son las escuelas de tipo indígena no multigrado, ya que 83.2 por ciento carece de biblioteca.

En el caso de las instituciones indígenas multigrado, solo 22.1 por ciento posee ese acervo bibliográfico.

En las escuelas generales multigrado la presencia de bibliotecas aumentó en comparación de anteriores referencias, ya que 34.8 por ciento de éstas sí tienen ese espacio, mientras que en aquellas no multigrado el número aumenta 46.4 por ciento, sin embargo no se muestra ni la mitad con bibliotecas.

Para primarias privadas o particulares el rango es mayor a las públicas, pues a nivel nacional 73 por ciento tiene biblioteca escolar, lo que muestra la brecha que existe entre esos tipos de escuelas.

Otros espacios que se muestran como importantes y que son difíciles de apreciar en las escuelas, de acuerdo con las cifras expuestas, son las aulas de medios y salones de usos múltiples.

En el primero de los casos, en México 75.1 por ciento no tiene aulas de medios, en ese caso el sector público carece en gran parte de éste, a su par el tipo de escuelas más perjudicado es el indígena multigrado, pues solo 2.9 por ciento cuenta con ese espacio, mientras aquellas de tipo general multigrado 30.9 por ciento sí lo poseen.

En cuanto a los salones de usos múltiples la cantidad es aún más baja que en los anteriores ejemplos, pues de todas las escuelas 83.3 por ciento carece de ese espacio de actividades.

En ese caso, bajo el sector público, las escuelas indígenas no multigrado son las que menor poseen esos salones con presencia en solo 5.6 por ciento, le siguen las generales multigrado con 9.1 por ciento de aulas con ese recurso.

En las indígenas multigrado 10.4 por ciento tiene aulas de usos múltiples y las generales no multigrado son las que poseen más con 13.7, sin embargo existe una carencia en la mayoría de los tipos de escuelas públicas superior a 90 por ciento.

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