Carece de recursos suficientes protección a periodistas: Canek

409
CANEK
Solicitó respaldar la petición de la CNDH

Pachuca.-Mediante un exhorto a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados, Canek Vázquez solicitó respaldar la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con tal de asignar recursos a los mecanismos de protección para las personas defensoras de garantías individuales y periodistas.
El legislador señaló que para el ejercicio fiscal 2017, no le fueron asignados recursos a este mecanismo y con el presupuesto existente solo podrá cubrir los gastos de operación y las medidas urgentes de protección de los beneficiarios hasta el tercer trimestre del año.
En tribuna del Congreso, el diputado explicó que “el mecanismo se encarga de operar diversas medidas que garantizan la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”.
Se trata de un órgano colegiado bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, en el que participan la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Seguridad y la CNDH.
Como miembros invitados están la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y un representante del Poder Judicial de la federación.
Canek Vázquez destacó que “desde su puesta en marcha en 2012 a marzo de 2017, el mecanismo admitió 405 solicitudes de incorporación, de las cuales, 43 por ciento corresponden a personas defensoras de los derechos humanos y 57 por ciento a periodistas”.
El legislador detalló que “los recursos con que opera el mecanismo se destinan exclusivamente para la implementación y operación de las medidas de protección establecidas”.

Comentarios