Carecen de medidas sanitarias quesos de la Huasteca

1192
76 por ciento de las muestras no cumplió con las normas sanitarias necesarias para su venta al público

En lo que va del año, 76 por ciento de las muestras de quesos comercializados en la Huasteca no cumplió con las normas sanitarias necesarias para su venta al público, explicó Rosa Gabriela Ceballos, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).
Como parte de las inspecciones sanitarias realizadas en esa zona por la venta de dicho producto, precisó que gran parte de éste no cuenta con las medidas básicas para su elaboración, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) referente a ese tema.
Indicó que desde 2012 fue detectado que hasta 86 por ciento de esos quesos elaborados artesanalmente no pasa las pruebas sanitarias.
Añadió que las muestras están fuera de regla, además de que son productos que se venden principalmente en el tianguis de Huejutla sin ningún sistema de refrigeración, por lo que provocan en las y los consumidores brotes de enfermedades gastrointestinales
De acuerdo con la NOM dichos productos deben ser trasportados en vehículos que cuenten con sistema de refrigeración o material térmico adecuado para conservarlos a una temperatura máxima de siete grados centígrados.
Mientras que para su comercialización, exhibición y venta, la norma estipula que los locales deben tener condiciones de higiene y limpieza adecuada y contar con equipo de refrigeración, de igual forma a temperatura máxima de siete grados.
Producto de la falta de medidas básicas es la aparición de enfermedades gastrointestinales, de las cuales en este año existe registro de tres brotes, manifestó la funcionaria.
El primer caso afectó a una persona, el segundo se presentó en una familia de 11 integrantes, y otra de cuatro personas con problemas que van desde dolor de estómago, diarrea, dolor de cabeza y en ocasiones vómito.
Sobre por qué esos productos son realizados sin las medidas requeridas, los productores refieren que se debe a la falta de pasteurización de la leche, ya que consideran que le quita sabor a los quesos, por lo que prefieren evitar ese proceso.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios