Carecen municipios de reglamento para tenencia de mascotas

500
El planteamiento fue realizado por César Gutiérrez Chávez
El planteamiento fue realizado por César Gutiérrez Chávez

 

Los municipios de la región carecen de reglamentos para la tenencia de mascotas, donde se especifiquen derechos y obligaciones respecto al manejo de animales caseros, por lo que a su vez no hay especificaciones de sanciones en caso de omisiones o faltas al respecto.
El planteamiento fue realizado por César Gutiérrez Chávez, titular de la jurisdicción sanitaria Tulancingo, luego de registrarse un ataque de perros hacia una mujer, quien perdió la vida tras las lesiones que sufrió.
El funcionario comentó que en el primer semestre de este año han ocurrido 183 ataques, principalmente de perros en situación de calle, y prevén que en lo que resta de 2016 sucedan otros 150, de acuerdo con la tendencia histórica al respecto.
“En unos 80 casos nos encontramos que los animales tienen dueño, y en otros 50 creemos que están en situación de calle, pero no hay manera de sancionar a los responsables, pues la Ley Estatal de Tenencia de Mascotas no incluye nada al respecto y en los municipios de la región no hay reglamentación en el tema.”
Aunque al principio fue señalado que la jauría de 10 canes era de un solo dueño, investigaciones refieren que son varios los propietarios.
“Eso prueba que no hay responsabilidad en la tenencia de mascotas, los dejan en la calle todo el día sin medir consecuencias, y en el mejor de los casos duermen en las noches en el domicilio.”
Por su densidad poblacional, Tulancingo es el municipio que registra más agresiones, seguido de Cuautepec, Santiago Tulantepec y Singuilucan.
Por lo que consideró importante la revisión del tema, lo que espera se encuentre en la agenda de las asambleas municipales que entrarán en funciones en septiembre.
En cuanto al ataque registrado la tarde del martes, Gutiérrez Chávez consideró que la causa más probable fue porque los perros estaban en celo, perseguían una hembra cercana a la mujer y al defenderse la mordieron hasta causarle la muerte.

Comentarios